Publicaciones REMEXCO

2024-07-11
LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO Y LA PREDICCIÓN

El proceso de anticipar qué va a suceder en los próximos meses que afecte a cualquier entidad, es una labor de los encargados de administrarla, ya que tienen la necesidad y obligación de tomar las medidas necesarias para que el negocio cumpla sus objetivos.

 

Decía un maestro de la Universidad Iberoamericana cuando estudié a principios de los años 80’s, “los profetas que narra la Biblia, aún cuando tenían una inspiración en Dios, no eran adivinos ni magos, simplemente veían la realidad en ese momento, la analizaban y determinaban las consecuencias que tendrían los actos de los judíos y de sus gobernantes”.

 

Hoy en día existen muchas personas que han anticipado los hechos de la misma manera, que advierten las consecuencias de las acciones que nosotros y nuestros gobiernos tomamos día a día.

 

Es ese mismo orden de ideas, el proceso de anticipar qué va a suceder en los próximos meses que afecte a cualquier entidad, es una labor de los encargados de administrarla, ya que tienen la necesidad y obligación de tomar las medidas necesarias para que el negocio cumpla sus objetivos. Así mismo dichas predicciones podrán mostrar las oportunidades de crecimiento o de nuevas actividades que ayuden a alcanzar los objetivos mencionados.

 

Una de las tareas para determinar los factores que la administración tiene que tomar en consideración, previo a la preparación del presupuesto, es revisar el desempeño del ambiente económico y social que afectó a la entidad. Desde el crecimiento económico del mercado que le afecta, la reacción de la gente que está inmersa en dicho mercado hasta aquellos factores externos al mismo que le afectaron tanto favorable como desfavorablemente.

 

Derivado de lo anterior, la administración deberá determinar cómo se espera que todos los factores que afectaron los períodos previos se desenvuelvan en el futuro frente el que se está planeando, si se espera que haya cambios importantes en dichos factores y qué reacción se espera de las personas y los otros agentes económicos que influyen en el mercado relevante para la entidad.

 

Todo lo anterior debe estar basado en estudios técnicos hechos por especialistas, tanto economistas como expertos en la industria o el tipo de servicios a los que la entidad se dedica. El uso de estudios económicos publicados por instituciones serias como pueden ser en Inegi, el Banco de México, las áreas de estudios económicos de los Bancos y otras instituciones financieras o de consultoría económica, las cámaras industriales y de comercio, etc.

 

El control presupuestal de la propia entidad, es decir la vigilancia del cumplimiento de la ejecución del presupuesto en las actividades diarias de la entidad, así como la seriedad con la que se expliquen y justifiquen las variaciones importantes al presupuesto, son otro factor relevante en la determinación de los elementos para llevar a cabo la preparación del siguiente presupuesto.

 

Por último, la búsqueda constante de la mejora en los procesos y en la eficiencia de operación en el cumplimiento de los objetivos de la entidad, son otros factores determinantes para la preparación de un presupuesto confiable que ayude a la administración a gestionar las operaciones en la búsqueda del cumplimiento cabal de los objetivos de la entidad.

2024-07-11
LA ADMINISTRACIÓN EN LAS ACCIONES PARA RECONSTRUIR

Desde un punto de vista administrativo, es necesario que tanto a nivel de la comunidad, como del gobierno e instituciones y empresas lleven a cabo procesos ordenados y controlados de reconstrucción.

 

El evento de Acapulco el pasado 25 de octubre ha generado mucha polémica entre la gente: que si se podía prevenir, que si se podían haber minimizado los efectos, etc. La verdad es que es muy difícil prevenir este tipo de eventos y mucho menos conocer los efectos. Podemos decir que debíamos construir mejor o que tal o cual autoridad no tomó las medidas adecuadas; sin embargo, la naturaleza es mucho más poderosa e impredecible de lo que creemos y por lo mismo nunca vamos a estar totalmente preparados para evitar los desastres naturales, en todo caso, tal vez reducir sus efectos.

 

Lo que sí podemos hacer es aprender de lo que sucedió, entender qué se puede mejorar y tomar medidas en los procesos de reconstrucción para aplicar mejoras a las construcciones e infraestructura para proteger las vidas humanas y minimizar las pérdidas patrimoniales, tanto de las personas, independientemente del nivel socioeconómico, como de las instituciones.

 

Desde un punto de vista administrativo, es necesario que tanto a nivel de la comunidad, como del gobierno e instituciones y empresas (hoteles, restaurantes, etc.) lleven a cabo procesos ordenados y controlados de reconstrucción.

 

Lo primero que se tiene que hacer es evaluar los daños reales y determinar qué medidas son necesarias tomar para, hacer las reparaciones necesarias, reconstruir edificios e instalaciones dañados o terminar de destruir y volver a levantar los edificios e instalaciones que no puedan ser rescatados por que los daños son tal que pone en peligro a las personas que los habiten.

 

Una vez evaluados los daños, es necesario que se definan las prioridades. No existen fondos infinitos de reconstrucción, por lo mismo, en mi opinión, se tendrán que definir las prioridades, desde un primer punto de vista de seguridad y atención a los individuos, en segundo de reactivación de la actividad económica y, en la medida de lo posible, regresar a la normalidad, en tercer término reconstruir y mejorar la infraestructura hidráulica, la eléctrica, de vialidad y la de recolección de basura.

 

Teniendo las prioridades definidas, se deben asignar los recursos suficientes, es sumamente importante establecer los controles necesarios para vigilar que los recursos económicos sean aplicados en el destino asignado, sin desviaciones ni desperdicio. Los controles deben incluir:

 

  1. Definir un calendario de actividades por cada área de reconstrucción y fechas estimadas de terminación.
  2. Establecer un sistema de contabilidad y aplicación de los recursos a cada proyecto.
  3. Designar a un responsable de supervisar y vigilar que la aplicación de los recursos sea de acuerdo con lo autorizado.
  4. Determinar los informes para la transparencia y designar a las personas para la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos.
  5. Diseñar los informes de avances y resultados de los planes de reconstrucción.

 

Estas son algunas de las actividades que deben realizar las empresas, instituciones y gobiernos para lograr una reconstrucción eficaz y que cumpla con el objetivo de un regreso a la normalidad.

2024-07-11
¿POR QUÉ EL ORO NO PAGA IVA EN MÉXICO?

Pedro Canabal, socio de Comercio Exterior e Impuestos de la firma de consultoría Baker Tilly, explicó que detrás de la tasa 0 de IVA al oro “hay una lógica de competitividad en el mercado mundial del oro”.

 

El oro en joyería, lingotes, orfebrería y piezas artísticas u ornamentales paga una tasa 0 de Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando se vende y se compra en México, según lo establecido en la Ley del IVA.

 

El oro forma parte de una lista de bienes que por ley, en México pagan una tasa de 0% de IVA, como los alimentos no preindustrializados y las medicinas de patente.

 

Para cada bien, hay una lógica diferente por la cual no pagan el impuesto al consumo. En el caso del oro, tiene que ver con que México no pierda competitividad en el mercado internacional de los metales preciosos.

 

¿A qué se debe la tasa 0 del oro?

En el inciso "h" de la fracción I del segundo artículo de la Ley del IVA, se establece que pagará una tasa 0 de IVA la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo del metal precioso sea del 80 por ciento.

 

La ley especifica que esta tasa 0 aplica “siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general”. El inciso fue añadido a la ley desde 1994.

 

Pedro Canabal, socio de Comercio Exterior e Impuestos de la firma de consultoría Baker Tilly, explicó que detrás de la tasa 0 de IVA al oro “hay una lógica de competitividad en el mercado mundial del oro”.

 

“Es para que el país sea competitivo en la venta del metal precioso en los mercados internacionales. Si al oro mexicano le pones un impuesto del 16% adicional al precio internacional, va a ser más caro y nadie lo va a comprar”, afirmó el especialista.

 

En una reforma tributaria de 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto trató de quitar al oro de la lista de bienes con una tasa 0 de IVA. No obstante, en los cambios aprobados por el Congreso, se dejó al oro dentro de la lista de bienes que no pagan IVA.

 

Así como México, otros países como los de la Unión Europea y Reino Unido no cobran impuesto al consumo de oro. En Estados Unidos, varía dependiendo de cada estado.

 

Oro, el activo refugio

El oro es el activo refugio por excelencia y es uno de los activos más transaccionados no sólo en el mercado de las materias primas, sino en los mercados financieros en general.

 

De acuerdo con el sitio Companies Market Cap, el oro tiene un valor de mercado de 13.58 billones de dólares, lo que lo convierte en el activo financiero más valioso del mundo. Vale más de cuatro veces lo que Apple (3.002 bdd) y Microsoft (3.009 bdd) en el Nasdaq.

 

El valor de mercado del oro se obtiene multiplicando las existencias de este metal (es decir, las 208,874 toneladas métricas que han sido minadas en toda la historia) por su precio internacional, que este jueves 25 de enero se ubica en 2,021.69 dólares por onza troy.

 

Ana Azuara, analista de materias primas de Banco Base, explicó que el oro es el activo refugio por excelencia, cuya demanda aumenta en momentos de incertidumbre, debido al valor intrínseco que tiene, es decir, el valor que tiene por ser oro.

 

Los bancos centrales tienen reservas del metal precioso para diversificar sus portafolios y en algunos casos darle estabilidad a sus monedas nacionales.

 

El Banco de México (Banxico) tiene reservas por 120 toneladas del metal precioso, las cuales tenían un valor de 7,852 millones de dólares y representan el 3.73% de todos sus activos de reserva oficiales.

 

¿Dónde se vende oro y cuánto produce México?

El oro se puede comprar y vender en mercados, tiendas, máquinas expendedoras y, hoy día, hasta en línea.

 

La Bolsa de Metales de Londres es el mayor mercado de futuros y opciones de oro y otros metales preciosos como la plata. Igual está la Bolsa Mercantil de Chicago, en donde se negocia un volumen importante de oro mediante contratos de futuros y opciones.

 

México produjo 124 toneladas del metal precioso durante 2022, lo que lo convirtió en el noveno mayor productor en el mundo, según datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

 

Uno de los principales productores de oro en el país es la minera Industrias Peñoles (de Grupo Bal, propiedad de Alejandro Bailleres), cuya producción del metal en 2022 ascendió a 704 onzas y le representó ventas por 1,838 millones de dólares.

 

¿Qué otros bienes no pagan IVA?

Además del oro, otros bienes no pagan IVA cuando se compran y se venden. Tal es el caso de animales y vegetales que no están industrializados, medicinas de patente, productos destinados a la alimentación humana y animal, así como hielo y agua.

 

Pedro Canabal explicó que la razón por la cual cada uno de estos bienes no paga IVA es distinta. “En el caso de los alimentos, lo que se busca es combatir a la pobreza, que la gente tenga un descuento automático de 16% cuando compre productos alimenticios”, dijo.

 

Otros bienes que igualmente están exentos del pago de IVA son: ixtle, palma, lechuguilla; tractores, cultivadoras, cosechadoras y otros vehículos e instrumentos utilizados en el campo; fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas; invernaderos hiropónicos e irrigadores.

 

Igualmente pagan tasa 0 los libros, periódicos y revistas editados por contribuyentes mexicanos, además de Toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

2024-07-10
FINANCIERA PARA EL BIENESTAR AVANZA EN OTORGAMIENTO DE MICROCRÉDITOS Y DE TARJETAS PARA ENVÍO DE REM

Se han dado 2.8 millones de financiamientos a pequeños comercios y más de 76,000 connacionales ya cuentan con sus plásticos en Estados Unidos para poder mandar dinero a sus familias a un menor costo.

 

La Financiera para el Bienestar (antes Telecomm-Telégrafos) avanza en sus objetivos planteados por la administración que está por concluir: otorgar créditos a los micronegocios tradicionalmente desatendidos por la banca comercial; la colocación de tarjetas para que los migrantes puedan enviar o recibir remesas a un menor precio y el fomento del ahorro.

 

Rocío Mejía Flores, directora de la institución pública, detalló este lunes que desde el 2018, se han otorgado 2.8 millones de créditos, por un monto de 46,268 millones de pesos . Ello, en sus diferentes modalidades: tandas para el bienestar, crédito a la palabra (durante la pandemia), crédito solidario y crédito libertad mujer.

 

En la conferencia matutina de este lunes que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que para ello, en los dos últimos años ya no se asignó presupuesto fiscal, dado que se han colocado los créditos por la propia revolvencia que la gente ha pagado de sus créditos.

 

Agregó que entre los estados en que más se han otorgado créditos desde la financiera se encuentran Veracruz, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Michoacán.

 

“Acá se incluyen también los entregados en Acapulco, los créditos denominados Esperanza, con 345 millones de pesos”, puntualizó.

 

Más de 76,000 tarjetas operando en Estados Unidos 

Por otra parte, Rocío Mejía informó que a poco más de un año de que se dieron a conocer, hoy ya se tienen 76,265 tarjetas de la Financiera para el Bienestar operando en Estados Unidos, y a través de éstas los connacionales han enviado casi 10.5 millones de dólares, con una comisión menor que la que cobran otros jugadores.

 

“(Esto) lo que nos indica es que solamente este año, ya se posicionó este producto, ya se está usando, ya se pueden enviar las remesas y lo más importante, con una comisión de solamente 3.99 dólares”, expuso.

 

Agregó: “esta es una comisión muy accesible y mucho más adecuada para los familiares”.

 

La funcionaria destacó que la tarjeta, además de ser más adecuada y accesible para las familias, también sirve para hacer pagos, recibir la nómina y guardar dinero con una cuenta de banco.

 

“Imagínense ustedes lo que padecen nuestros connacionales al entrar en un banco: discriminación racismo y con ésto les evitamos ese trance”, señaló.

 

Del lado de México, ya hay activas más de 221,800 tarjetas, y se han realizado envíos a Estados Unidos por un monto de 14,115 millones de pesos.

 

También de forma tradicional 

Y en lo relacionado al envío de remesas de forma tradicional, es decir cuando los connacionales en Estados Unidos acuden a cualquier remesadora, la funcionaria explicó al llegar a la Financiera para el Bienestar, aquí ya no se cobran comisiones y se les da el mejor tipo de cambio para que reciban más por sus remesas.

 

Por otra parte, Mejía Flores refirió que en cuanto al tema del ahorro popular, se encontró la forma de que la población lo haga en Certificados de la Tesorería (Cetes).

 

“Hicimos un convenio con Nacional Financiera y con la Secretaría de Hacienda, para que la población se pueda acercar a nuestras sucursales y empezar a ahorrar desde 100 pesos, con solamente 100 pesos abren su cuenta de Cetes, y con el mayor rendimiento, más o menos un 11% que está ahorita”, argumentó.

 

Añadió: “¿Qué es lo que se está buscando con ésto? Facilitarle a la población la inclusión financiera, siempre acompañada de educación financiera”.