Publicaciones REMEXCO

2024-06-20
¿QUÉ PASA CUANDO UNA EMPRESA SE DECLARA EN BANCARROTA?

Cuando una empresa se declara en quiebra, quiere decir que ya pasó por una reestructuración y aún así no ha podido liquidar sus deudas.

 

Luego de que la empresa mexicana Loly in the sky dejó de entregar pedidos, lo que provocó clientes molestos, denuncias de trabajadores sin su liquidación y una posible banca rota, te contamos ¿qué lleva a las empresas a la quiebra?

 

La palabra bancarrota se remonta al siglo XV, en la Edad Media, donde los cambistas se sentaban en bancas para prestar dinero, pero cuando sus operaciones fallaban se les rompía el banco con un hacha y se decía que la banca estaba rota.

 

En la actualidad, la bancarrota se refiere al proceso legal para que las personas físicas y morales, que tienen más pasivos que activos y que les es imposible operar, puedan afrontar sus deudas a través de la reestructuración y si no funciona, tendrá que disolverse.

 

Para esto deben regularse ante la Ley de Concursos Mercantiles, que busca evitar que las empresas quiebren. Ricardo Robles Pelayo, docente en derecho en la Escuela Bancaria Comercial (EBC), explica que para que no se vayan a la bancarrota tienen que pasar por la reestructuración.

 

El docente en derecho explica que antes era más común que las empresas quebrarán, pero en la actualidad ha cambiado la visión de los empresarios y en vez de extinguir su empresa, buscan alternativas para continuar.

 

“Si en una segunda etapa no pueden hacer frente a estas deudas, entonces viene el procedimiento de quiebra donde se venden todos los activos para pagar a los acreedores”, explica.

 

¿Por qué quiebra una empresa?

Existe varios factores que llevan a la empresa a su disolución, una de ellas puede ser situaciones externas, como en la pandemia; cuando las empresas siguieron pagando a sus colaboradores a pesar de haber cerrado, pero algunas se quedaron sin recursos para que el negocio continuara.

 

Otro factor es una mala administración, que implica la toma de malas decisiones, lo cual lleva a que la empresa se vaya al concurso mercantil y posiblemente a la bancarrota.

 

Ricardo Robles relata que, a pesar de los esfuerzos para evitar el cierre, calcula que el 20% de los casos asesorados llegan a la quiebra; por lo que recalca la importancia de la etapa de reestructuración en las empresas.

 

“Esta etapa de reestructuración ayuda muchísimo precisamente para hacer frente a obligaciones, no solamente con proveedores, inclusive con hacienda, trabajadores, etc.”, menciona.

 

¿Qué pasa con las deudas pendientes?

El concurso mercantil consiste en que los acreedores como los colaboradores, hacienda, proveedores e instituciones reciban lo que les corresponde, es como hacer una fila para ver quién tiene prioridad para que se le paguen las deudas.

 

“La Ley contempla un derecho preferente en cuanto a los trabajadores, porque es un sector social que la misma constitución protege y les da el derecho de preferencia frente a los demás acreedores de la empresa”, afirma el docente de la EBC.

 

Si el negocio ya proporcionó la liquidación de sus colaboradores, puede saldar las deudas de carácter fiscal, con el Infonavit o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Esto sería en el mejor de los escenarios, porque al hablar de la disolución, los acreedores no van a recibir el pago que les corresponde porque los pasivos como el pago de impuestos superan a los activos.

 

En el caso de que se haya llevado una mala administración o si se presentó una negligencia, los responsables de los daños o sociedades como las comanditas (socios que se involucran en las operaciones de la empresa), lo tienen que reponer con su patrimonio, pero solo se presenta en casos aislados.

 

Multas por quebrar un negocio

El docente dice que en derecho hay una norma que establece que nadie está obligado a lo imposible, por lo que si la empresa ya no cuenta con recursos para liquidar las deudas y “sí es evidente que ya no tengo activos, bienes o los que tengo ya lo remataron y eso ya no alcanza para los pasivos, pues ya no puedo hacer nada al respecto”, expresa Ricardo Robles.

 

Cuando una empresa se declara en quiebra, se rige bajo el principio de buena fe, pero si las autoridades detectaron que se trata de una estrategia de evasión o quiebra fraudulenta, el Código Penal Federal, en el artículo 388 bis, menciona lo siguiente:

 

“Al que se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir las obligaciones a su cargo con respecto a sus acreedores, se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa”.

 

Para evitar la quiebra del negocio, se recomienda mantener las finanzas saludables, conocer el mercado financiero y anticiparse a sus cambios; actuar de manera preventiva evitará que la empresa tenga problemas en su operación.

2024-06-20
¿QUÉ ES EL UPSELLING Y POR QUÉ MEJORA LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE?

Una de las técnicas para brindar una agradable experiencia del cliente y al mismo tiempo agilizar las salidas del inventario es a través del upselling

 

El e-commerce ha incrementado y beneficiado a miles de empresas en México, posicionándose como el país con mayor velocidad de crecimiento de las ventas online retail a nivel mundial, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2024, creado por la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo).

 

Ante este incremento, las empresas pueden sacar más provecho de sus ventas al implementar técnicas para convencer al cliente de comprar más o complementar su compra.

 

El upselling es una técnica dentro del e-commerce que ofrece al consumidor la opción de comprar en mayor proporción. Por ejemplo, al tener en el carrito un producto pequeño, la página mostrará una sugerencia del producto en una versión más grande.

 

El 78% de los mexicanos que compra en línea lo hacen por variedad, exclusividad y comparación de productos, por lo que si el negocio implementa el upselling en su sitio web es más probable que el consumidor acceda a las sugerencias que le muestran.

 

Ante esta oportunidad, Argelia Rivera gerente de comercio electrónico en Adolfo Domínguez y quien ha colaborado en grandes empresas, expresa que el upselling es una excelente opción como estrategia de marketing, pero también depende de la marca.

 

De acuerdo con el estudio de la Amvo, las categorías que mayor crecimiento han tenido es moda con un 41.7%, electrodomésticos pequeños con 38.2% y productos de consumo masivo como bebidas no alcohólicas y belleza y cuidado personal con 37.2% correspondientemente.

 

Argelia considera que el upselling ha sido más utilizado en la industria de la moda. “Suele funcionar bien, pero debes tener cuidado con esta técnica de marketing, porque normalmente para lujo se usa mucho”, expresa.

 

Para las empresas mexicanas es un reto competir con el mercado internacional, debido a que 8 de cada 10 compradores digitales adquirieron productos en sitios internacionales a fin de encontrar precios más bajos y consideran que hay más variedad.

 

En este contexto, las empresas deben tener mayor cautela y saber en qué momento es el adecuado para emplear el upselling.

 

Beneficios del upselling

Emplear el upselling en el sitio web obtiene ganancias, tanto para el consumidor por ampliar su visión y darle la oportunidad de comparar, como para el negocio; por ser una oportunidad para fidelizar a sus clientes.

 

» Recomendaciones personalizadas: El cliente se sentirá privilegiado y tomado en cuenta al mostrarle una mejor oferta.

 

» Le da al cliente más variedad: Mostrar un producto de mayor calidad o más grande, le dará al cliente la posibilidad de comparar y elegir.

 

» Fideliza clientes: Si los clientes siguen las recomendaciones que el negocio les dio con base en el upselling, considerarán que fue una buena compra y aumentará su confianza con la empresa.

 

Recomendaciones

Argelia Rivera aconseja utilizar fotografías de buena calidad para enamorar al cliente, por lo que las empresas deben invertir en este aspecto y más si se trata de la primera impresión para los clientes.

 

El estudio de la Amvo revela que, durante el 2023, tres de cada 10 compradores en México hicieron una devolución de sus productos, por lo que las empresas deben ser cuidadosas con los productos que recomiendan para evitar su devolución y afectar la reputación.

 

Antes de lanzar el upselling en el sitio web, se recomienda analizar todos los datos como los productos (si se trata de un artículo estrella o un lanzamiento), la segmentación de los clientes y cuál es el propósito de la estrategia.

 

Por último, mentalizarse desde el punto de vista de los clientes para entender qué puede generar el deseo de obtener algo mejor o complementar la experiencia al momento de su compra.

2024-06-20
¿CÓMO COMBATIR LA MOROSIDAD EN EL PAGO DE LAS CUOTAS DE MANTENIMIENTO DE LOS CONDOMINIOS?

Se estima que el uso de la tecnología reduce este problema hasta en 30%, lo cual permite a los administradores centrarse en otras áreas críticas de la gestión comunitaria  

 

Uno de los grandes dolores de cabeza para los administradores de condominios es la morosidad en el pago de las cuotas de mantenimientos; sin embargo, la tecnología puede reducir este problema y ayudar a los administradores a centrarse en otras áreas críticas de la gestión comunitaria.

 

De acuerdo con un análisis de la plataforma ComunidadFeliz.mx, la implementación de tecnologías avanzadas ha demostrado su eficacia al reducir la morosidad en el pago de las cuotas de mantenimiento hasta en 30%, según estadísticas de la firma, enfocada en brindar herramientas tecnológicas para la gestión de condominios y fraccionamientos.

 

En este escenario, la plataforma indicó que la gestión de condominios en México está en pleno desarrollo y a diferencia de otros países, en territorio nacional se comienza a reconocer la necesidad de administradores capacitados y certificados, lo cual genera un mayor volumen de mercado y un interés creciente en soluciones que optimicen la gestión tanto en grandes desarrollos como en condominios de interés social.

 

Dentro del análisis, ComunidadFeliz.mx describe el caso de una administradora que comenzó su carrera con la administración de un solo condominio y actualmente, con el apoyo de la plataforma, trabaja en la gestión de más de 10.

 

Según la plataforma, a menudo sus ejecutivos reciben solicitudes de comités que buscan administradores en lugar de soluciones tecnológicas. "En tales situaciones, la startup recomienda a sus actuales clientes que son administradores competentes, creando así un círculo virtuoso donde tanto la comunidad como el administrador se benefician de su plataforma".

 

Uso de inteligencia artificial  

Una de las funcionalidades que ofrece ComunidadFeliz.mx es su chatbot "FelizGPT.mx", el cual está basado en la API de ChatGPT, con el fin de ofrecer respuestas especializadas y soporte inmediato a los usuarios, respecto a la administración de condominios y el uso de su software, lo cual, según la plataforma, facilita la gestión y resolución de dudas en consonancia con la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para todas las entidades del país.

 

“Al empoderar a los residentes con información y herramientas prácticas, fomentamos un sentido de pertenencia y colaboración que es vital para cualquier comunidad. Queremos que cada residente sienta que su voz importa y que su entorno es gestionado de manera justa y eficaz. Aspiramos a hacer de cada comunidad un lugar feliz y cohesionado donde todos puedan prosperar juntos", indicó Vicente Mondaca Ubilla, country manager de ComunidadFeliz.mx.

 

En su análisis, la firma destacó que la revolución digital en la gestión de condominios marca un antes y un después en la vida comunitaria en México, por lo que la adopción de estas innovaciones transformará la administración de este tipo de espacios, en sintonía con el crecimiento del ecosistema proptech en el país.

2024-06-18
¿QUÉ PASA CON EL CRÉDITO INFONAVIT DE UNA PERSONA QUE FALLECE?

Los términos del financiamiento prevén un seguro en estos casos; familiares deben actuar  

 

Algo inevitable en esta vida es que toda persona fallecerá, lo cual, si bien es lamentable, es una realidad que se debe afrontar; sin embargo, antes de que llegue el momento es indispensable saber cómo actuar en estos casos, especialmente si se tiene un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

De acuerdo con la hipotecaria del Estado, es importante que todo acreditado al Infonavit informe a sus seres queridos o beneficiarios sobre qué hacer en caso de fallecimiento del beneficiario del préstamo.

 

Según el Instituto, el crédito Infonavit está acompañado de un Seguro por Fallecimiento, que cubre el total de la deuda en caso de defunción, por lo que los familiares no deberán preocuparse por liquidar el financiamiento.

 

"Todos los créditos del Infonavit cuentan con un Seguro por Fallecimiento, con el que se liquida la deuda en caso de que la persona acreditada fallezca", explicó el organismo en una nota informativa.

 

¿Pero cómo aplicar?  

En caso de fallecimiento de un acreditado del organismo, sus familiares deben de realizar una serie de pasos para que se cancele la deuda. El procedimiento es el siguiente:

 

* Hablar al Infonatel (800-008-3900) con el fin de generar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción. "La persona que realice el trámite deberá proporcionar su nombre completo, un correo electrónico, un número telefónico y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada".  

 

Una vez que haya obtenido el número de caso, es necesario ingresar a la página https://bit.ly/3PupLs3  con el fin de subir la siguiente información escaneada:  

 

- Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de defunción de la acreditada o acreditado. Si no se tiene una identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.

 

- Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.

 

- Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite.

 

De acuerdo con el Infonavit, una vez solicitado el caso, se tiene un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos, pues de lo contrario el caso se cancelará de manera automática.

 

Después de adjuntar los documentos, se deberá llamar nuevamente a Infonatel para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.  

 

Posteriormente, se deberá acudir a la cita en el Cesi con los documentos en original y copia que previamente fueron escaneados y cargados al portal, además de que se deberá proporcionar una cuenta de correo electrónico para que se pueda mantener informada a la persona en el proceso. 

 

En caso de que el portal del Infonavit no permita cargar los documentos, es necesario acudir al Cesi más cercano y entregar:

 

Acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada.   

 

Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite  

 

Es importante destacar que todos los trámites en el organismo son gratuitos para que no se caiga en engaños de falsos gestores o coyotes, los cuales, según el organismo, se aprovechan del apuro de las personas y prometen realizar el trámite a cambio de una comisión.