Se han dado 2.8 millones de financiamientos a pequeños comercios y más de 76,000 connacionales ya cuentan con sus plásticos en Estados Unidos para poder mandar dinero a sus familias a un menor costo.
La Financiera para el Bienestar (antes Telecomm-Telégrafos) avanza en sus objetivos planteados por la administración que está por concluir: otorgar créditos a los micronegocios tradicionalmente desatendidos por la banca comercial; la colocación de tarjetas para que los migrantes puedan enviar o recibir remesas a un menor precio y el fomento del ahorro.
Rocío Mejía Flores, directora de la institución pública, detalló este lunes que desde el 2018, se han otorgado 2.8 millones de créditos, por un monto de 46,268 millones de pesos . Ello, en sus diferentes modalidades: tandas para el bienestar, crédito a la palabra (durante la pandemia), crédito solidario y crédito libertad mujer.
En la conferencia matutina de este lunes que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que para ello, en los dos últimos años ya no se asignó presupuesto fiscal, dado que se han colocado los créditos por la propia revolvencia que la gente ha pagado de sus créditos.
Agregó que entre los estados en que más se han otorgado créditos desde la financiera se encuentran Veracruz, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Michoacán.
“Acá se incluyen también los entregados en Acapulco, los créditos denominados Esperanza, con 345 millones de pesos”, puntualizó.
Más de 76,000 tarjetas operando en Estados Unidos
Por otra parte, Rocío Mejía informó que a poco más de un año de que se dieron a conocer, hoy ya se tienen 76,265 tarjetas de la Financiera para el Bienestar operando en Estados Unidos, y a través de éstas los connacionales han enviado casi 10.5 millones de dólares, con una comisión menor que la que cobran otros jugadores.
“(Esto) lo que nos indica es que solamente este año, ya se posicionó este producto, ya se está usando, ya se pueden enviar las remesas y lo más importante, con una comisión de solamente 3.99 dólares”, expuso.
Agregó: “esta es una comisión muy accesible y mucho más adecuada para los familiares”.
La funcionaria destacó que la tarjeta, además de ser más adecuada y accesible para las familias, también sirve para hacer pagos, recibir la nómina y guardar dinero con una cuenta de banco.
“Imagínense ustedes lo que padecen nuestros connacionales al entrar en un banco: discriminación racismo y con ésto les evitamos ese trance”, señaló.
Del lado de México, ya hay activas más de 221,800 tarjetas, y se han realizado envíos a Estados Unidos por un monto de 14,115 millones de pesos.
También de forma tradicional
Y en lo relacionado al envío de remesas de forma tradicional, es decir cuando los connacionales en Estados Unidos acuden a cualquier remesadora, la funcionaria explicó al llegar a la Financiera para el Bienestar, aquí ya no se cobran comisiones y se les da el mejor tipo de cambio para que reciban más por sus remesas.
Por otra parte, Mejía Flores refirió que en cuanto al tema del ahorro popular, se encontró la forma de que la población lo haga en Certificados de la Tesorería (Cetes).
“Hicimos un convenio con Nacional Financiera y con la Secretaría de Hacienda, para que la población se pueda acercar a nuestras sucursales y empezar a ahorrar desde 100 pesos, con solamente 100 pesos abren su cuenta de Cetes, y con el mayor rendimiento, más o menos un 11% que está ahorita”, argumentó.
Añadió: “¿Qué es lo que se está buscando con ésto? Facilitarle a la población la inclusión financiera, siempre acompañada de educación financiera”.