¿CÓMO EMPEZAR TU EMPRENDIMIENTO DIGITAL EN 2023?

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Existen muchos casos de emprendimientos que han resultado ser muy exitosos. Seguramente conozcamos varios ejemplos ya que, además, a menudo vemos en la prensa reportajes o perfiles sobre emprendedores de éxito y sus historias.

 

Por una parte, esto puede resultar positivo. Ver casos donde ha resultado ser un éxito puede impulsar a aquellas personas que están dudando, a dar el paso y lanzar su emprendimiento.

 

Sin embargo, también se invisibiliza todo el trabajo que hay detrás y se simplifica el camino hacia el éxito. Hay miles de emprendimientos que se quedan por el camino y de los que no nos enteramos.

 

Ambos tipos pueden servir de ejemplo para aquellos que quieran empezar. Tener la motivación de los exitosos y querer evitar los errores de aquellos que han fracasado.

 

Claramente no es un camino de rosas. Hay mucho trabajo, implicación y dedicación detrás de cada emprendimiento. Por eso, si vamos a dedicarnos en cuerpo y alma, es importante tener claro por dónde empezar y qué tener en cuenta.

 

A modo de guía simplificada, hemos enumerado unos puntos importantes que pueden ser de gran ayuda a la hoa de empezar un emprendimiento digital. Sigue leyendo si estás por empezar un emprendimiento y quieres saber qué tener en cuenta.

 

Consejos Para Lanzar Tu Emprendimiento Digital Al Mundo

 

  1. Plantea la estrategia y el objetivo

 

Tener claro qué producto vendemos y qué necesidad vamos a cubrir es importante a la hora de empezar un negocio. Podemos decir que es lo principal, ya que, sin producto o servicio, no hay nada que podamos comercializar.

 

Sin embargo, hay otras cuestiones, quizás menos obvias, pero igualmente necesarias que hay que plantear y tener claro desde el principio.

 

Necesitamos un objetivo claro. Esto es importante desde varios aspectos: El primero, porque necesitamos una motivación. Necesitamos algo que nos mueva y nos impulse a seguir. Trabajar para alcanzar un objetivo brinda un propósito a nuestro trabajo.

 

El otro motivo es que nos ayuda a encauzar y enfocar todos nuestros esfuerzos en un punto. Todo lo que haremos, en mayor o menor medida, estará enfocado en alcanzar el objetivo principal.

 

Para ello, tendremos que trazar un plan o estrategia que nos sirva como mapa o guía para llegar al punto deseado.

 

Una estrategia correctamente planeada tiene en cuenta todos los aspectos del emprendimiento y los hace colaborar para alcanzar el fin. Es necesario un estudio a fondo del negocio y unos plazos realistas, pero realmente vale la pena ya que será el camino que seguiremos a lo largo de un tiempo determinado.

 

Determinar un objetivo a cumplir y trazar la estrategia para alcanzarlo es el pilar fundamental para el éxito de tu emprendimiento.

 

  1. Crea una página web

 

Todo emprendimiento que quiera darse a conocer y ser tomado en serio necesita un sitio web específico y único.  Si hablamos de emprendimientos digitales, entonces es totalmente imperativo.

Tener un sitio web curado, con información, estéticamente agradable y sencillo de utilizar genera una imagen del emprendimiento completamente positiva y fiable. 

 

Poner el nombre de un emprendimiento en un buscador y que no haya resultados crea el efecto totalmente opuesto. De hecho, puede surgir la duda de si realmente existe o se encuentra en actividad. 

 

Necesitamos tener un sitio web para que la gente pueda acceder a ella y, del mismo modo, también a nosotros. En ella deben encontrar toda la información necesaria sobre el emprendimiento en sí o sobre los productos o servicios que se ofrecen.

 

Afortunadamente, hoy en día encontramos miles de herramientas que nos pueden ayudar a crear un sitio web bonito y en pocos pasos. HubSpot cuenta con una herramienta de creación de sitios web que ya incluye hosting gratuito en Español, lo que nos ahorra pasos y tiempo.

 

Conociendo los beneficios que nos puede aportar un sitio web y lo sencillo que puede ser crearlo, no existen excusas para que nuestro emprendimiento no cuente ya con uno.

 

  1. Apuesta por el marketing digital

 

Una vez que nuestro emprendimiento esté medianamente establecido y organizado, llega uno de los puntos más importantes: darnos a conocer. Esto puede ser sencillo, pero, en todo caso, requiere un trabajo detrás para que sea realmente exitoso.

 

Evidentemente, en un emprendimiento digital, lo más sencillo y obvio es apostar por el marketing digital. Existen muchas maneras distintas de afrontarlo: desde el contenido de calidad, la publicidad de pago, la colaboración con webs, el SEO, etc.

 

No todas se pueden aplicar a nuestro emprendimiento, pero existen algunas que son generales y que suelen ser más recomendadas ya que ofrecen buenos resultados con poca inversión. El inbound marketing es, sin duda, una de las recomendables.

 

Se trata de una estrategia que se basa en captar clientes ofreciéndoles contenido que pueda interesarles y que esté hecha a su medida. 

 

De este modo, los clientes se sienten atraídos y cuidados por un trato más íntimo y personal, y son más propensos a crear una relación con la marca y, así, consumir su producto.

 

Quizás no sea el planteamiento de marketing que prefieras o que funcione con tu emprendimiento, pero existen varios otros que seguramente puedes utilizar. Lo importante es recordar que los clientes no vienen solos: hay que atraerlos.

 

  1. Estudia y consulta otros casos

 

Como hemos dicho previamente, seguramente conoces miles de casos de emprendedores que han tenido éxito y otros tantos que, desafortunadamente, no. Además, creer que somos las únicas personas emprendiendo en este momento es tener las miras muy cortas.

 

Hay millones de personas en nuestra misma situación, ya sea emprendiendo por primera vez, o intentándolo por segunda, tercera o cuarta vez. 

 

Entrar en contacto con otras personas que estén en nuestro mismo punto o que ya hayan pasado por ahí puede resultar muy útil y enriquecedor. Nadie sabrá explicarte que hacer o advertirte que no hacer que alguien que ya ha pasado por tu situación.

 

No solo se aprende de los casos de éxito, también de aquellos que han tenido que cerrar pueden darnos valiosas lecciones sobre cómo gestionar nuestro emprendimiento. Se aprende más de los errores que de los aciertos.

 

No tengas miedo a preguntar o consultar a otras personas. Crear lazos entre emprendimientos y emprendedores puede ser muy enriquecedor para ambas partes y pueden formar una asociación de beneficio mutuo que perdure por los años.

 

Desde el punto de vista anímico ayuda a tener gente en la misma situación cerca, que nos pueda animar, motivar o ,simplemente, acompañar en el momento que lo necesitemos. 

 

  1. Utiliza todos los recursos a tu alcance

 

Si hay algo positivo en empezar un emprendimiento digital en este año 2023, es que contamos con miles y miles de herramientas que nos pueden ayudar a simplificar y optimizar el trabajo.

 

Desde softwares de contabilidad y facturación para la gestión de los números quizás más tediosa, hasta herramientas de diseño o gestión de redes sociales. Existe un software o aplicación para cualquier necesidad que tengamos, sin importar lo específica que sea. 

 

Es importante, por tanto, estar abierto a nuevas herramientas. Estudiar las necesidades, peinar el mercado y ver qué opciones pueden encajar en nuestro emprendimiento.

 

No hay que tener miedo a la tecnología, puede ser la clave que nos ayude a alcanzar el éxito o el diferencial que nos haga destacar frente a la competencia. 

 

Además, hay que buscar el beneficio propio: si el uso de un software hace que nuestro trabajo pueda ser más sencillo, definitivamente valdrá la pena probarlo.

 

  1. Haz un seguimiento y analiza los resultados

 

De nada sirve llevar a cabo todas estas estrategias y planes en nuestro emprendimiento, si no tenemos una manera fiable de ver los resultados y analizar si realmente están cumpliendo con las expectativas.

 

El análisis de resultados es una parte fundamental en la gestión de un emprendimiento. Son los valores que nos indican si vamos por buen camino o si, por el contrario, es necesario realizar algún ajuste.

 

Los medidores a tener en cuenta varían en base a los objetivos de cada emprendimiento. Puede ser el número de conversiones a ventas, la adquisición de nuevos clientes, el número de ventas general o los beneficios registrados en un determinado periodo.

 

Cada emprendimiento debe analizar sus números de manera periódica para mantener el control y una visión global del estado actual en que se encuentra.

 

  1. Lánzate

 

Aunque todas estas indicaciones puedan haberte mareado, lo importante es mantener la motivación. Si has pensado empezar con tu emprendimiento, es porque detrás hay algo que te motiva a hacerlo.

 

Es clave no perder esta motivación durante todo el proceso. Será lo que realmente te empujará a seguir y a llevar a cabo estos consejos que hemos detallado aquí.

 

Aprovecha el impulso, lánzate con tu emprendimiento y haz que el 2023 sea tu año.