México.- Diversos factores frenan el incremento de financiamiento de autos en el país y con algunas modificaciones legales se podría avanzar en ello, afirmó Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, en conferencia de prensa, detalló que una parte importante de la actividad económica de México se ubica en la informalidad, lo que les impide colocarse en la base elegible para poder obtener un financiamiento.
“Uno que corresponde más en el orden del Marco Jurídico, es disminuir el riesgo y para ello es necesario contar con un registro público vehicular que realmente funcione… para poder disminuir los riesgos de colocación crediticia… en el mismo tenor sabemos que en México cada vez que una institución financiera requiere entablar un juicio o una demanda para poder recuperar un crédito no pagado, pueden pasar 2 o 3 años y cuando se recupera la prenda, el vehículo se encuentra en condiciones que el valor está muy por abajo del monto adeudado”.
Reconoció que si bien hay un riesgo inherente a la falta de pago, si se contara con un marco jurídico que garantice los derechos de los deudores y acreedores y los acreditados, se conseguiría un mejor mercado para todos.
Señaló que si se logra avanzar en ello, se disminuiría el riesgo para las instituciones crediticias y ampliaría la posibilidad de incluir a una capa de consumidores mayor, misma que en estos momento no logran ser calificados favorablemente precisamente por estos altos niveles de riesgo. Y hablando de riesgos, Rosales Zárate, advirtió que derivado del decreto que permite el ingreso de vehículos ilegales, se ha detectado un mayor número de vehículos sin registro, mismos que ponen en riesgo a todos, ya que no se pueden identificar.
“Lo más grave ha sido es que una vez que estamos cerrando este año 2022, y después de un millón de vehículos regularizados, se encuentran circulando sin identificar más vehículos que los que había antes del decreto, es decir, después de un millón de vehículos basura, acumulados en el parque vehicular emplacado, seguimos sin resolver el problema y esto no se resolverá porque no se ha cerrado la puerta a la entrada del contrabando”.
Dijo que es lamentable que la perspectiva de ampliar el decreto hacia el 2023, lo que nos deja en un entorno que se acerca a lo que vivimos entre el 2006 y el 2009, con la entrada masiva de vehículos procedentes de Estados Unidos . Señaló que la responsabilidad en todos estos temas es del presidente y su administración, ya que señaló no hay voluntad política para resolver los temas y contrariamente y sin sentido, su prioridad es dejar la puerta abierta a la ilegalidad.
Por: Enfoque noticias JJ