Las ideas están en todas partes, y surgen en los lugares menos pensados, en el colectivo, en la ducha, y ni hablar en charlas con amigos.
Para que esas ideas tomen forma de proyecto o negocio, hay que implementarlas y en general escuchamos que aquel que mejor logra implementarla gana, sin importar en la parte del mundo que estés y siendo optimista pero no ingenuo, vas a necesitar un equipo que pueda hacer realidad esa idea y una red local con impacto global para que te ayude a ampliar la mirada y a impulsarte.
Un gran equipo
Ya sea que estés haciendo un trabajo práctico en el colegio, lanzando un emprendiendo o presentando un mega proyecto en una multinacional, tomando como punto de partida el hecho de que cada uno de nosotros somos distintos hay al menos tres características que nos hacen sentir más cómodos y seguros cuando nos vinculamos con otros para resolver problemas; actitud, aprendizaje y adaptación.
Si las ideas son soluciones a problemas que detectamos, podríamos decir que un gran equipo se destaca por claridad con la que enuncia los problemas y la actitud para solucionarlos.
Cuando hacemos con otros preguntarnos ¿cuál es el problema? y ¿qué puedo aportar? se convierten en llaves que aportan claridad y simpleza al momento de armar equipo y gestionar. Observar las habilidades que cada uno tiene, partiendo de la combinación de formación y experiencia para aportar al equipo.
Aprender con otros y de otros puede ser una gran aventura, por un lado, hay que blanquear lo que sé y también lo que no sé, para hacer espacio y que el intercambio aparezca.
Hoy más que nunca información hay en todas partes, pero saber buscar es una gran habilidad y lo mismo pasa al momento de resumir, focalizar y editar, para luego poder hacer algo con esos datos recolectados.
Paula Monteleone, Coordinadora de los Hubs Telefónica Open Future Hispam, afirma: "Cuando seleccionamos equipos para trabajar en los espacios de innovación y nos presentan sus proyectos, se destacan los que tienen un método para hacer que las cosas pasen, la agilidad al momento de vincularse pasa a ser clave como metodología de trabajo".
Estar abiertos a escuchar cosas nuevas, a aportar y a tomar distintos roles, todo esto desafía la forma en que aprendimos a aprender y nos permite adaptarnos a diferentes contextos.
La red
Con el equipo constituido, lo que necesita cualquier proyecto sin duda es una red, de la cual aprender, en la que se puedan hacer consultas, incorporar nuevas referencias, en la que apoyarse y hacer crecer el músculo del capital social.
Telefónica Open Future es una red de alianzas públicas y privadas en la que acompañamos a emprendedores tecnológicos a desarrollar sus ideas y proyectos.
En red nos Inspirarnos con otros y ayudamos a inspirar a otros, cuando ingresan las startups inmediatamente comienza el proceso de vinculación ya sea en el espacio de innovación o de manera virtual, y esto puede ser con equipos afines o complementarios, gradualmente y en base a sus necesidades las conexiones se van ampliando, de manera federal relacionándose con los 9 espacios de innovación en Argentina y también de manera global con equipos o expertos del resto de la red.
La red es algo que vivimos en varias dimensiones, por un lado el sector privado, las instituciones gubernamentales y los actores locales que apoyan, fomentan y ayudan a fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento para que se pueda destacar, atraer y retener el talento local con foco en la creación de empleos.
Sea lo que sea que nos depare el futuro del trabajo, estar en el presente, con lo que tengo para ofrecer hoy, disponible para construir algo que a veces aún no tiene una forma determinada aportando creatividad, flexibilidad y una mirada posible al problema que esta vez nos toque resolver están siendo la clave para avanzar día a día.
Porque la interacción humana seguirá siendo imprescindible y si te entusiasman los cambios que tenemos por delante, la verdadera transformación digital no es solo aquella que incorpora tecnología, es también la que nos permite conectar con historias personales, aportar formas de solucionar problemas cotidianos y rodearnos de personas con actitud para hacerlo, tener ganas de aprender haciendo y de contagiar las ganas de aprender para entregarnos a un constante desarrollo de habilidades que nos permitan diseñar nuevas formas de trabajar y vincularnos.