La gran volatilidad y el alto riesgo son algunas de las principales críticas de los inversionistas más escépticos sobre la utilización de las criptomonedas. Desde su creación en 2008, la gran preocupación ha girado en torno a su uso como un instrumento de cobertura y la falta de respaldo de instituciones bancarias.
Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, en más de una ocasión ha manifestado su desconfianza y rechazo por las criptomonedas, incluso las llegó a llamar “veneno para ratas al cuadrado” en una entrevista para Fox News hace casi ocho años, al preguntarle si seguía pensando sobre los altos riesgos del bitcoin que en ese entonces valía 100 dólares.
Por qué Buffett no cree en el cripto
Durante la pandemia, el bitcoin ganó una mayor aceptación en el mundo de las finanzas, principalmente entre los más jóvenes, mientras que a los inversiones más tradicionales, como el multimillonario Warren Buffett se han apegado a su postura escéptica sobre la criptomoneda, inclusive han llegado a pensar que ese tipo de instrumentos financieros “no producen nada”.
“Si sube o baja en el próximo año, o en cinco o 10 años, no lo sé. Pero lo único de lo que estoy bastante seguro es que no produce nada”, dijo Buffett en su reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway.
Entre sus argumentos más conocidos, Buffet menciona que a diferencia de los activos productivos (que permiten obtener rentabilidad económica por tenerlo en propiedad), el bitcoin no produce nada, ya que depende de que el próximo comprador esté dispuesto a pagar más para tenerlo en su posesión.
Otras de las razones por las que el empresario ha declinado en invertir en criptomonedas, es que cree que el uso de bitcoin ha sido usado principalmente para el lavado de dinero en cantidades significativas que pueden ir de un lado a otro.
¿Ha invertido Buffett en criptomonedas?
En 2020, en una entrevista a la cadena de televisión CNBC, el multimillonario Warren Buffet dejó claro que no posee ningún tipo de criptomonedas en su portafolio y que por el momento no invertiría en ellas.
Su enfoque siempre ha sido reconocido por ser muy cauteloso para invertir, particularmente en los sectores más populares del mercado, como las fintech, pero al parecer su percepción ha cambiado en los últimos años, ya que a principios de año se dio conocer que bershka hathaway, su conglomerado, había comprado acciones de Nubank por valor de 1,000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021.