Desde eKonsilio apuntan que será clave humanizar la relación del cliente online con el sitio web del concesionario
¿Cómo vender hoy? ¿Cómo se venderá mañana? ¿Cuáles son las tendencias clave a tener en cuenta? Mientras algunos apuestan por dejar a un lado los puntos de venta físicos para centrarse en lo digital; otros quieren invertir en lo físico para diversificar sus ofertas puramente digitales. Un debate muy enraizado ya en la automoción que despierta una pregunta: ¿hasta dónde evolucionará el proceso de compra del sector del automóvil? Lo analizamos en Faconauto gracias a eKonsilio.
Consumo excesivo de contenido web
En este contexto definido anteriormente, de “consumo” digital, publicaciones, redes sociales, artículos, mini-vídeos, “snack content”, comienza a florecer una saturación de contenidos en el gran público. Por ello, muchos usuarios vuelven a poner en el centro de la relación a las personas.
Desde eKonsilio, expertos conversacionales, señalan que humanizar la comunicación digital, crear un vínculo de confianza con el cliente, involucrarse en el proceso de comunicación, despertar su curiosidad y crear sorpresa, son elementos que, sin duda, hacen diferencia a día de hoy.
Son por las anteriores razones por las que la entidad indica que las diversas soluciones de “chatbot” no son ideales, aún, para gestionar la relación con los clientes.
Las herramientas de chatbot
Explican que el Chatbot es una gran herramienta (cuando está bien desarrollada) sobre todo para administrar solicitudes repetitivas y fácil de detectar algorítmicamente. Sin embargo, a día de hoy, no cumple con todas las expectativas… Según Reforge, el bot en la actualidad lucha por convencer ya que no entiende el lenguaje natural. Es imposible ironizar con un bot, bromear o discutir e incluso retomar la conversación se vuelve un reto cuando tenemos algún pequeño error mientras escribimos en nuestro teclado.
Esta falta de desarrollo, en ocasiones, acaba frustrando al consumidor que se siente incomprendido y no quiere hablar con una inteligencia artificial limitada, incapaz de entenderlo. Por ello, en eKonsilio disponen de asesores humanos reales online, logrando desencadenar casi el doble de conversaciones que un chatbot.
Poner a las personas en el centro del proceso de compra digital
En la industria de la automoción, el 86% de los compradores de vehículos nuevos (VN) utiliza tecnología digital para buscar información durante el proceso de compra. Esta cifra sube al 89% para los compradores de vehículos de ocasión (VO).
Según Datafirst, el proceso de compra de automóviles dura un promedio de 24 semanas, 21 de las cuales son solo búsqueda de información. Esta estadística la confirma un artículo de Lisa Gevelber, VP Global Marketing de Google. Explica que durante esta búsqueda de información, el cliente realiza 900 interacciones digitales, de ellas 186 en los sitios de los fabricantes o concesionarios.
Cuando sabemos que, en promedio, una persona visitará 14 sitios de concesionarios o fabricantes, para seleccionar sólo dos de ellos (donde realmente tomará su decisión), el interés de los concesionarios y fabricantes por tener un contacto humano con sus herramientas digitales aumenta considerablemente.
En eKonsilio están listos para afrontar esta transformación del proceso de compra con herramientas que permiten estar presentes, ser útiles, rápidos y, sobre todo, humanizar la relación del cliente online de su sitio web.