Factores económicos como la inflación y hasta la tasa de interés que aplica Banxico, la cual tuvo un aumento de 75 puntos base, inciden al momento de obtener un crédito o realizar inversiones. Una forma para invertir es a través de los Certificados de la Tesorería de la Federación o simplemente conocidos como Cetes.
Los Cetes son un instrumento de inversión del Gobierno de México y consisten en títulos o bonos de deuda pública, que se venden bajo un precio determinado, no generan ningún tipo de interés y se liquidan en una fecha determinada. Para invertir en estos sólo se debe crear una cuenta en la platafoma Cetes directo.
¿Qué tan confiable es invertir en Cetes?
Invertir en Cetes es bastante confiable, fácil y una de las mejores maneras de recuperar tu dinero con un extra, según explica Gianco Abundiz Cabrera, especialista en Cetes directo. Considera que esta plataforma representa el menor riesgo posible para el inversor y que el dinero crece "muy bien", inclusive en escenarios de inflación.
¿Por qué son seguros los Cetes? De acuerdo con el mismo especialista, estos certificados de la Tesorería cuentan con el respaldo del Gobierno de México; aparte de que permiten acceder a activos de alto valor -pues estos bonos se usan para financiar programas de infraestructura y programas sociales- todo con pequeñas cantidades de dinero.
Uno de los consejos a la hora de comprar estos bonos es hacerlo por debajo de su valor, según comentó Abundiz Cabrera, por ejemplo: si un Cete vale 10 pesos, el inversor debe adquirirlo a 9.75 centavos, para que así el gobierno devuelva los 10 pesos y la utilidad generadas por dicho certificado.
¿Cómo invertir en Cetes Directo?
Para adquirir CETES, una de las plataformas más confiables es Cetes directo, donde las personas deben crear una cuenta y así empezar a invertir; eso sí, tienen que contar con RFC y contar con un método de pagos como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de Banxico.
Los Cetes se pueden emitir cualquier día y su fecha de vencimiento siempre debe ser un jueves. Estos títulos se pueden emitir hasta por un plazo mínimo de siete días, pero lo más recomendable y usual es que se haga por plazos de 28 y 91 días; en ninguno de estos casos se generan intereses.