BBVA México otorgó un crédito verde a Toyota Financial Services por 4,500 millones de pesos a un plazo de hasta cinco años, lo que le permitirá financiar cerca de 8,600 automóviles híbridos, que implicaría una reducción anual aproximada de 9,266 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El banco detalló que se trata de la operación verde más grande que su negocio transaccional ha hecho hasta ahora.
Del 2021 a agosto del 2022, BBVA, a través de su banca transaccional, ha otorgado 16,250 millones de pesos en operaciones etiquetadas como sustentables en varios sectores del país. Los principales han sido: industrial, energía, financiero, transporte, farmacéutico y alimentos, entre otros.
Estos corresponden a distintos tipos de operaciones como son: créditos, cartas de crédito, y arrendamiento puro y financiero.
"Esta operación es, hasta ahora, la más grande que hemos realizado a través de nuestra banca transaccional en el sector automotriz para financiar autos híbridos; y cada vez estamos observando mayor interés por parte de las empresas de otros sectores para alinear sus estrategias e inversiones con sus objetivos sustentables”, comentó Álvaro Vaqueiro, director general de banca corporativa y de inversión de BBVA México.
En tanto, Ernesto Guzmán, director de finanzas de Toyota Financial Services, destacó que con el crédito otorgado por BBVA, seguirán creciendo sus operaciones para facilitarle a los clientes la adquisición de vehículos que contribuyan a la conservación del medio ambiente.
A la fecha, Toyota Financial Services México ha financiado más de 38,670 vehículos híbridos, lo que convierte su cartera, en la más grande de este tipo.
BBVA resaltó que esta operación se clasifica como verde, dentro del marco de productos transaccional sostenible, e impacta directamente sobre dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente a los que corresponden a industria, innovación e infraestructura, y ciudades y comunidades sostenibles.
“Las operaciones de los clientes de la banca transaccional de BBVA México, podrán clasificarse como verdes, sociales o sostenibles, a través del marco de productos transaccionales, metodología que ha sido revisada y ha obtenido una opinión favorable por parte de la agencia de sostenibilidad DNV, e incluye productos como factoraje, cartas de crédito, crédito al proveedor y exportador, arrendamiento financiero, así como préstamos para capital de trabajo y cadenas productivas, entre otros”, señaló la institución.