Ante la mayor disponibilidad de unidades, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) modificó al alza su perspectiva de crecimiento de ventas de vehículos ligeros para el cierre del 2022, que podría colocarse en 1 millón 50,000 autos, esto es 12,000 unidades más que la anterior expectativa.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, recordó que hasta julio, las ventas realizadas por las concesionarias estaban estimadas en 1 millón 38,000 unidades, pero el desempeño en el abasto de componentes y chips ha mejorado en agosto.
“La incertidumbre en el inventario persiste de manera diferenciada entre las marcas presentes en el mercado, no obstante, los resultados de agosto reflejan mejoría al respecto”, apuntó.
El presidente de la AMDA refirió que la expectativa del organismo era una posición más conservadora y como el resultado de agosto fue favorable, “se reconsideró con expectativas de las asociaciones de las marca e inventario, estamos elevando la estimación a 1 millón 50,000 unidades”, destacó
Comentó que los precios de los vehículos han dejado de mostrar incremento, lo que da confianza en el consumidor.
En contraste, el desempeño inflacionario del lado del consumo, muestra un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto en el general (8.62%) como en el de vehículos (8.71%), con datos a la primera quincena de agosto de 2022.
En el periodo enero a agosto del 2022, el mercado mexicano continúa por debajo de los niveles de venta de 2019, en 19%, aún con una importante brecha para la recuperación, afirmó.
Respecto a la perspectiva de mayor plazo, dijo Rosales, seguimos en condición de mercado “estancado, en el que nos encontramos lejos de niveles prepandemia y con tendencia para remontar al 2024 para tener las ventas del 2019”.