AMCHAM DEFINE ESTRATEGIA PARA ATRAER INVERSIONES EN EL MARCO DEL NEARSHORING

Compartir

El organismo busca fortalecer las cadenas de valor regionales en industrias estratégicas como semiconductores, dispositivos médicos y agroindustria, expresó Carlos García, líder de la agrupación en el país.

 

Una vez que se retroalimentó de 45 expertos en materia económica y sustentable, la American Chambers of México (AmCham) informó que trabaja para que lleguen más inversiones a México y se fortalezcan las cadenas de valor regional, en especial de semiconductores, como parte del nearshoring.

 

Carlos García, presidente de la AmCham México, dijo que “es necesario que México aproveche al máximo este momento de oportunidad”, por lo que se creó el Comité de Regionalización Económica de América del Norte (C.R.E.A.) para facilitar la comunicación entre las empresas y la Secretaría de Economía para implementar el nearshoring.

 

De acuerdo con el reporte Nearshoring 360°: El momento de México y cómo aprovecharlo, el organismo privado que aglutina a empresas trasnacionales definió cuatro pilares:

 

  1. Sostenibilidad y competitividad ambiental
  2. Fortalecimiento industrial y desarrollo económico
  3. Habilitadores de inversión: tendencias y sectores clave
  4. Ecosistemas óptimos para los negocios

 

“Desde AmCham trabajamos para que lleguen más inversiones y fortalecer las cadenas de valor regionales en industrias estratégicas como semiconductores, dispositivos médicos y agroindustria, entre otros”, dijo Carlos García.

 

El reporte recoge las recomendaciones y mejores prácticas que surgieron de más de 45 expertos y 300 asistentes a la primera Semana de Norteamérica organizada por AmCham a nivel nacional, con eventos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

 

“Los beneficios de invertir en México son claros para nuestras empresas, algunas de las cuales tienen ya más de 100 años en México: ubicación privilegiada, infraestructura robusta, enorme talento y una historia de cooperación regional exitosa que nos posiciona como un actor fundamental en la Era de Norteamérica”, destacó el representante del gremio empresarial de Estados Unidos.

 

El reto de la demanda de electricidad

Para la AmCham, el reto de México es atender la creciente demanda de electricidad por el nearshoring con fuentes bajas en emisiones que nos permitan crecer de forma sostenible.

 

Por ejemplo, los sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) pueden ser una solución inmediata para acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables e intermitentes, expuso.

 

Los expertos recomiendan integrar sistemas que permitan almacenar el exceso de energía generada durante periodos de baja demanda para su uso posterior durante picos de consumo, lo que optimiza el aprovechamiento de los recursos energéticos disponibles y reduce la dependencia de generación costosa, facilitando la integración de fuentes de energía intermitentes y la respuesta a cambios imprevistos en la demanda.

 

Respecto al tema de semiconductores, el organismo privado propone cambiar el enfoque de simplemente atraer inversión a convertir las acciones en innovación. “Durante los próximos 10 años, debemos concentrarnos en formar equipos sólidos, desarrollar experiencia, fomentar el liderazgo y cultivar la innovación en todas las áreas. Si logramos esto, construiremos una región notablemente fuerte”, consideró.

 

Además, refiere que la seguridad es holística, no es solamente la seguridad física, la ciberseguridad, la seguridad industrial. “Todas las ramas convergen en algún momento y es imprescindible trabajar en una estrategia integral que minimice cualquier riesgo o vulnerabilidad”, planteó.