En X diversos usuarios denunciaron que habían recibido mensajes desde la cuenta apócrifa, creada muy similar al perfil real de Jonathan Heath, salvo porque le faltaba una “H”, al final del nombre de usuario.
Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México me invitó a invertir, primero me siguió en X (Twitter) y al día siguiente me mandó un mensaje privado por la misma red social para invitarme a no perderme una oportunidad para que mi dinero creciera. No era él, su perfil en X fue suplantado.
En X diversos usuarios denunciaron que habían recibido mensajes desde la cuenta apócrifa, creada muy similar al perfil real de Jonathan Heath, salvo porque le faltaba una “H”, al final del nombre de usuario.
“Tengo una propuesta segura para ti, sobre cómo hacer crecer tus finanzas, ¿te gustaría participar?”, es el mensaje que recibieron, después de un: Hola, ¿cómo estás?.
Posterior a esto, seguiría el mensaje donde explicaba su propuesta.“El programa trata de centrarse en generar estabilidad financiera y crear múltiples fuentes de ingresos. Con este programa, aprenderás cómo navegar en un mercado inestable sin sufrir pérdidas. Es una gran oportunidad para mejorar sus conocimientos financieros y aumentar su potencial de ingresos”.
Para ser parte de estos habría que dar clic en un link que enviaba y registrarse, para luego enviarle capturas de pantalla.
“Es un programa que le permite obtener ganancias invirtiendo en pares de divisas. También es uno de los mercados más líquidos del mundo. Puedes ganar mucho dinero con él en un corto período de tiempo, como 7 días, por ejemplo, puedes ganar 8000 USD con solo invertir 500 USD sin enviar tu dinero a nadie, sino invertirlo tú mismo y obtener ganancias”, decía uno de los mensajes enviados.
Advierten sobre publicación engañosa
Sobre esto, el subgobernador de Banxico, escribió en su cuenta real sobre la suplantación de su perfil.
“Aviso: alguien creó una cuenta apócrifa a mi nombre y con mi foto. Lo pueden identificar como “@JonathanHeat54”, es decir, con mi apellido pero sin la “h” al final”.
Sobre la suplantación de identidad de que ha sido víctima el Banco de México y algunos de sus funcionarios, la institución ha emitido la siguiente información:
“El Banco de México advierte al público de la existencia de publicaciones o comunicaciones falsas en las redes sociales o que son transmitidas vía telefónica o a través de correo electrónico, las cuales son indebidamente atribuidas por terceros a este banco central, a sus funcionarios o a su personal, así como páginas de internet apócrifas que intentan suplantar el sitio oficial del Banco, creadas con el fin de engañar al público”, dice en un documento difundido en su sitio web.
El documento agrega que se ha detectado que, dentro de la información falsa, dichas comunicaciones y páginas apócrifas aluden, entre otros temas, a la supuesta venta de autos u otros bienes; la comercialización de tiempos compartidos, así como solicitudes de información personal o financiera para operaciones diversas.
"A efectos de hacer más creíble su estafa, engañar e inducir al error a las personas, los presuntos defraudadores suelen utilizar, total o parcialmente, y sin autorización el nombre y/o imagen de funcionarios o del personal de este instituto central, o bien la denominación de puestos o el nombre de otras personas que indebidamente asocian al Banco de México”, advierte.
Para evitar caer en fraudes de páginas apócrifas, menciona que dentro de las facultades del Banxico no está celebrat transacciones u operaciones financieras con particulares, por lo cual no solicita a ninguna persona depósitos de dinero o entrega de documentos, ni les requiere realizar trámites en sus oficinas o con sus funcionarios; tampoco ofrece créditos, inversiones o productos financieros.
“No participa, ni tiene registro alguno de los fondos denominados "Fondo Mixto Privado" y/o "Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios" y/o "Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del País" y/o "Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios del Norte del País", ni cuenta con recursos relacionados con los supuestos fondos”, dice en el documento titulado “Existencia de comunicaciones fraudulentas y páginas de internet apócrifas que intentan suplantar la identidad del Banco de México”.
Suplantan identidad de personalidades públicas
Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, no es la primera personalidad del sector financiero cuya identidad han suplantado, hace unas semanas en redes sociales circulaba un video con la imagen de Oriol Bosh, quien todavía era el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde también invitaba a las personas a poner su dinero en una plataforma de inversión.
Carlos Slim, Joaquín López Dóriga, Enrique Acevedo son otros personajes de la vida pública en el país que han sido víctimas de suplantación, ellos por medio del método de deepfake.
También se reporta la suplantación de identidad de páginas web, como la de Banco de México, Condusef y de diversas instituciones financieras.
Recientemente la Condusef informó que de enero a abril recibieron 59 reportes de suplantación de identidad de instituciones financieras.