Se estima que el uso de la tecnología reduce este problema hasta en 30%, lo cual permite a los administradores centrarse en otras áreas críticas de la gestión comunitaria
Uno de los grandes dolores de cabeza para los administradores de condominios es la morosidad en el pago de las cuotas de mantenimientos; sin embargo, la tecnología puede reducir este problema y ayudar a los administradores a centrarse en otras áreas críticas de la gestión comunitaria.
De acuerdo con un análisis de la plataforma ComunidadFeliz.mx, la implementación de tecnologías avanzadas ha demostrado su eficacia al reducir la morosidad en el pago de las cuotas de mantenimiento hasta en 30%, según estadísticas de la firma, enfocada en brindar herramientas tecnológicas para la gestión de condominios y fraccionamientos.
En este escenario, la plataforma indicó que la gestión de condominios en México está en pleno desarrollo y a diferencia de otros países, en territorio nacional se comienza a reconocer la necesidad de administradores capacitados y certificados, lo cual genera un mayor volumen de mercado y un interés creciente en soluciones que optimicen la gestión tanto en grandes desarrollos como en condominios de interés social.
Dentro del análisis, ComunidadFeliz.mx describe el caso de una administradora que comenzó su carrera con la administración de un solo condominio y actualmente, con el apoyo de la plataforma, trabaja en la gestión de más de 10.
Según la plataforma, a menudo sus ejecutivos reciben solicitudes de comités que buscan administradores en lugar de soluciones tecnológicas. "En tales situaciones, la startup recomienda a sus actuales clientes que son administradores competentes, creando así un círculo virtuoso donde tanto la comunidad como el administrador se benefician de su plataforma".
Uso de inteligencia artificial
Una de las funcionalidades que ofrece ComunidadFeliz.mx es su chatbot "FelizGPT.mx", el cual está basado en la API de ChatGPT, con el fin de ofrecer respuestas especializadas y soporte inmediato a los usuarios, respecto a la administración de condominios y el uso de su software, lo cual, según la plataforma, facilita la gestión y resolución de dudas en consonancia con la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para todas las entidades del país.
“Al empoderar a los residentes con información y herramientas prácticas, fomentamos un sentido de pertenencia y colaboración que es vital para cualquier comunidad. Queremos que cada residente sienta que su voz importa y que su entorno es gestionado de manera justa y eficaz. Aspiramos a hacer de cada comunidad un lugar feliz y cohesionado donde todos puedan prosperar juntos", indicó Vicente Mondaca Ubilla, country manager de ComunidadFeliz.mx.
En su análisis, la firma destacó que la revolución digital en la gestión de condominios marca un antes y un después en la vida comunitaria en México, por lo que la adopción de estas innovaciones transformará la administración de este tipo de espacios, en sintonía con el crecimiento del ecosistema proptech en el país.