Los términos del financiamiento prevén un seguro en estos casos; familiares deben actuar
Algo inevitable en esta vida es que toda persona fallecerá, lo cual, si bien es lamentable, es una realidad que se debe afrontar; sin embargo, antes de que llegue el momento es indispensable saber cómo actuar en estos casos, especialmente si se tiene un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con la hipotecaria del Estado, es importante que todo acreditado al Infonavit informe a sus seres queridos o beneficiarios sobre qué hacer en caso de fallecimiento del beneficiario del préstamo.
Según el Instituto, el crédito Infonavit está acompañado de un Seguro por Fallecimiento, que cubre el total de la deuda en caso de defunción, por lo que los familiares no deberán preocuparse por liquidar el financiamiento.
"Todos los créditos del Infonavit cuentan con un Seguro por Fallecimiento, con el que se liquida la deuda en caso de que la persona acreditada fallezca", explicó el organismo en una nota informativa.
¿Pero cómo aplicar?
En caso de fallecimiento de un acreditado del organismo, sus familiares deben de realizar una serie de pasos para que se cancele la deuda. El procedimiento es el siguiente:
* Hablar al Infonatel (800-008-3900) con el fin de generar un número de caso bajo el concepto de autoseguro por defunción. "La persona que realice el trámite deberá proporcionar su nombre completo, un correo electrónico, un número telefónico y el Número de Seguridad Social (NSS) de la persona acreditada".
Una vez que haya obtenido el número de caso, es necesario ingresar a la página https://bit.ly/3PupLs3 con el fin de subir la siguiente información escaneada:
- Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de defunción de la acreditada o acreditado. Si no se tiene una identificación oficial de la persona que falleció, se debe entregar un Acta por pérdida de documentos levantada ante el Ministerio Público.
- Si la persona acreditada murió en el extranjero, el acta de defunción debe estar apostillada.
- Identificación oficial (INE/IFE, cédula profesional o pasaporte) y acta de nacimiento de la persona que realice el trámite.
De acuerdo con el Infonavit, una vez solicitado el caso, se tiene un máximo de 5 días hábiles para subir los documentos, pues de lo contrario el caso se cancelará de manera automática.
Después de adjuntar los documentos, se deberá llamar nuevamente a Infonatel para solicitar una cita en el Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.
Posteriormente, se deberá acudir a la cita en el Cesi con los documentos en original y copia que previamente fueron escaneados y cargados al portal, además de que se deberá proporcionar una cuenta de correo electrónico para que se pueda mantener informada a la persona en el proceso.
En caso de que el portal del Infonavit no permita cargar los documentos, es necesario acudir al Cesi más cercano y entregar:
Acta de defunción e identificación oficial vigente de la persona acreditada.
Acta de nacimiento e identificación oficial vigente de quien realiza el trámite
Es importante destacar que todos los trámites en el organismo son gratuitos para que no se caiga en engaños de falsos gestores o coyotes, los cuales, según el organismo, se aprovechan del apuro de las personas y prometen realizar el trámite a cambio de una comisión.