Jorge Alegría, nuevo director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa), aseguró que la atención y el servicio a las empresas del mercado de valores serán una de las prioridades en esta nueva etapa.
Cancún. QR. Jorge Alegría, nuevo director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa), aseguró que la atención y el servicio a las empresas del mercado de valores serán una de las prioridades en esta nueva etapa.
"Quiero que el mensaje central sea el tema de las emisoras", prometió durante su participación en el 13 Foro de Emisoras. "Las emisoras en esta nueva etapa del mercado de valores son el eje central, el eje principal de nuestra prioridad y va a continuar siendo el servicio, la atención basada en tecnología y el desarrollo de mejores historias de crecimiento para las empresas."
En su primer discurso público oficial, Jorge Alegría habló de sus planes para impulsar el crecimiento y desarrollo del mercado de valores.
Resaltó la importancia de la innovación, la competencia, la mejora de los esquemas operativos y un mayor uso de los datos de mercado.
“Llevo pocos días en el cargo", dijo, "pero hay nuevos esquemas operativos en marcha. Buscamos enriquecer la oferta de productos en el mercado en materia de innovación y operaciones electrónicas".
El nuevo director del Grupo Bolsa destacó los esfuerzos realizados en los últimos años para promover la innovación y desarrollar nuevos productos, como nuevos y diferentes informes, instrumentos como bonos temáticos, la aplicación BolsApp, que busca ampliar el mercado, atraer inversionistas minoristas y mejorar la formación de precios en el mercado de deuda y capitales.
En cuanto a la coyuntura, destacó que uno de los retos en un ecosistema global es el uso eficiente del capital. “El capital es un bien escaso, cada vez más difícil de obtener, es caro”. En este tema, la cámara de compensación tendrá un rol central, sostuvo.
“Entiendo y tengo muy claro el reto que esto representa por la coyuntura (en referencia a su nueva responsabilidad al frente de la BMV). Estamos alineando los esfuerzos en el Grupo en busca de un mejor y mayor mercado de valores en México”, dijo.
El mercado de deuda será totalmente electrónico
Alegría también adelantó que el mercado de deuda será completamente electrónico, siguiendo con las tendencias del mercado internacional, lo cual traerá beneficios en términos de transparencia y atracción de nuevos participantes, que permitirá aumentar la liquidez de los mercados.
"Es un hecho que el mercado de deuda se va a volver electrónico", aseguró. "Es electrónico en la mayoría de los mercados y, con toda la tecnología que existe hoy en día, es evidente que la operación irá desarrollándose cada vez más de forma electrónica”, puntualizó.