Por BBVA
“Este tipo de aplicaciones me gustan mucho y las recomiendo siempre”, dice Elisabet Ruiz Dotras, profesora de Finanzas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). “Que sea una ‘app’ que integre todas las tarjetas y medios de pago que se puedan usar porque si no, la visión de los gastos es parcial. Otra característica que deberían tener es que categoricen bien todos los gastos. Tenemos que asegurarnos de que cada gasto venga marcado por el tipo de servicio o de consumo que hemos hecho. También que nos ayude a tomar conciencia del tipo de gasto que hacemos y nos sirva para llevar a cabo un proceso de cambio en nuestra actitud frente al gasto. Debemos tener un comportamiento de ahorro”.
La experta recomienda, además, tener cuidado con las 'apps' que son gratuitas, ya que algunas de ellas están orientadas a captar al consumidor y crearle necesidades que no tiene con el fin de vender sus servicios.
Ante todo, lo importante es usar estas aplicaciones de forma continuada a lo largo de un año para poder observar nuestras rutinas de gasto y añadir todos los extra diferentes que tenemos a lo largo de doce meses.
Estas son las 9 aplicaciones que mejor ayudan a organizar nuestras finanzas:
BBVA: Permite tener el control de las finanzas en tiempo real y ofrece la posibilidad de automatizar el ahorro con una o varias reglas (redondeo, saldo máximo y mínimo, ahorro en nómina, ahorro a fin de mes…), clasificar los gastos por categorías (moda, alimentación, transporte…) y establecer presupuestos, entre otras funcionalidades. La ‘app’, que permite a los clientes añadir sus cuentas bancarias en otras entidades para ver toda su actividad de forma conjunta, también ofrece sugerencias personalizadas para mejorar la salud financiera de los clientes adaptadas a sus circunstancias y comportamiento.
Fintonic. Permite trabajar con cuentas bancarias de diferentes entidades y llevar un control exhaustivo de los gastos del usuario mediante gráficos. Además, ofrece la posibilidad de planificar o presupuestar proyectos a medio y largo plazo en la propia aplicación. Como la de BBVA, también brinda recomendaciones para aumentar nuestro dinero en la cuenta.
Money. Tiene muchas ventajas y dos limitaciones: solo está disponible para Android y es necesario ir añadiendo los ingresos o gastos a mano, aunque de una manera muy sencilla e intuitiva. Una vez añadidas manualmente las transacciones, la aplicación generará informes y categorizará los gastos para saber dónde va nuestro dinero. Nos dará bastantes gráficas informativas y la posibilidad de crear un presupuesto.
Desafío 52 semanas. Esta aplicación presenta un reto para ahorrar poco a poco a lo largo de 52 semanas, aumentando la cantidad de dinero a aportar con el tiempo. La idea es que para cuando pasen 52 semanas hayamos ahorrado 2.756 euros con este método.
Woolsocks. Con esta aplicación es posible conectar todas las cuentas bancarias para ver los movimientos en un solo vistazo. No importa cuántas cuentas tengamos porque podemos enlazarlas todas de manera gratuita para ver la procedencia y las salidas del dinero. Con Woolsocks, todos los ingresos y gastos son agrupados automáticamente por categorías. La aplicación se encarga también de cualquier tipo de cancelación, desde servicios de streaming hasta suscripciones de gimnasio.
Coinscrap. Su particularidad es que, al igual que la de BBVA, permite elegir entre diferentes planes de ahorro. Y su principal seña de identidad es el rendondeo. Si, por ejemplo, hacemos un gasto de 2,65 euros, esos 35 céntimos que sobran hasta los 3 euros se guardan directamente en nuestro perfil de Coinscrap y podemos ir viendo los ahorros cuando queramos. Requiere de una cuenta bancaria y es necesario suscribirse a un plan de ahorro específico para empezar a poner metas concretas.
Monefy. Es la opción perfecta para quienes quieren usar una aplicación de ahorro pero no quieren asociarla a sus cuentas bancarias. Es algo parecido a una libreta bancaria donde hay que ir anotando las operaciones a mano.
Arbor. Es una ‘app’ de salud financiera con la que se puede ahorrar, cancelar deudas e invertir. También se pueden programar transferencias periódicas o programar retos temporales. El usuario puede elegir entre tres números de semanas (12, 24 o 52) e ir ahorrando un euro más cada una de ellas.
Goodbudget. Esta aplicación, formalmente conocida como Easy Envelope Budget Aid, se basa en el método de presupuesto de sobres (técnica de administración de dinero y de ahorro que te ayuda a rastrear exactamente cuánto dinero tienes en cada categoría de presupuesto para el mes), pero trabaja con sobres virtuales en lugar de con físicos. Se pueden verificar los saldos de los sobres, así como los saldos bancarios y también ofrece un seguimiento de gastos.