PARA LUCIANA HERRMANN LA PASIÓN POR LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ESTÁ EN SU SANGRE

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Para Luciana Herrmann la pasión por la industria automotriz está en su sangre, para Luciana Herrmann, Directora de Comunicación en Nissan Mexicana y NIBU (Nissan Importers Bussines United) la pasión por la industria automotriz viene de familia, “está en mi sangre”, señala; gracias a que su padre un Ingeniero Mecánico y su madre una colaboradora de la industria automotriz le fomentaron el gusto por los vehículos. Hoy con 6 años de colaborar para Nissan está satisfecha de trabajar por un propósito muy valioso que es la movilidad, además de ofrecer vehículos tecnológicos, seguros y de calidad.   

 

Su experiencia profesional le ha dado la oportunidad de trabajar en diferentes partes del mundo, no sin superar ciertos desafíos, “un reto al que me he enfrentado en los últimos dos años se relaciona con toda esta capacidad de evolución y adaptación para tomar nuevos desafíos, encontrando oportunidades, formas de hacer las cosas de diferente manera, siempre buscando la mejora continua. Con la pandemia tuvimos la oportunidad de implementar mucha más innovación tanto en el ámbito profesional como personal, si hablamos de los aprendizajes que me ha dejado esta crisis es el hecho de que jamás debemos desaprovechar la oportunidad de crecer, sí, las crisis son duras y crueles, pero nos dejan enseñanzas valiosas.

 

Por ejemplo, Nissan tuvo la oportunidad de estar en contacto estrecho con los colaboradores, brindarles herramientas nuevas, conectarnos de una forma distinta, aprender a convivir en un ambiente virtual y compartir información acerca del cuidado de la salud”. Además, la experta en comunicación comenta que en los últimos dos años la marca renovó el 60% del portafolio con lanzamientos 100% virtuales, lo que demuestra que nada detiene a Nissan.

 

Otro de los retos que observa nuestra entrevistada es el poder equilibrar la vida profesional y la adaptación al trabajo en casa y la familia, “todos nos reinventamos en este período, hemos encontrado formas de poder administrar toda una agenda que fue mucho más intensa en este periodo”.

 

Filosofía de trabajo Su filosofía de trabajo en la industria automotriz, “hay algo muy importante para mí y coincide también con la filosofía de Nissan y que me hace sentir tan abrazada por la empresa ‘One Team, One Nissan’, al final del día todos tenemos objetivos personales y profesionales, pero todos estamos trabajando en un sentido común y el hecho de poder apoyarse, trabajar de la mano y hacer que la gente se sienta en un ambiente sano de trabajo para mí es algo fundamental en nuestro día a día, pasamos la mayor parte del tiempo en el trabajo y la colaboración del equipo es fundamental, demuestra que si trabajamos de la mano podemos ir mucho más lejos, juntos somos más fuertes para poder alcanzar los objetivos de la empresa y los personales también”.  

 

Mujeres en la industria 

 

En opinión de Luciana Herrmann, en los últimos 20 años se ha visto una mayor participación de mujeres en la industria automotriz, pero aún hay mucho camino por recorrer, “todavía tenemos oportunidades a explorar y puedo compartir un poco el proceso de Nissan, del 2018 al 2021 hemos logrado duplicar el número de mujeres en los puestos gerenciales, los datos comprueban que si ha habido una evolución en este sentido y debemos seguir promoviendo estrategias para asegurarnos de que esto sea más frecuente en la industria, personalmente me gustaría ver muchas más mujeres en puestos de liderazgo y aunque en Nissan hemos cosechado algunos logros en este aspecto, veo que hay oportunidades de muchas otras áreas, hay que seguir promoviendo discusiones sobre el tema, encontrando los caminos y posibilidades de hacer que en un futuro próximo esto sea un tema mucho más normalizado.  Creo que, si estamos aquí en la industria automotriz como mujeres, nos encontramos abriendo el espacio para que otras mujeres en un futuro también se inspiren, se motiven y puedan decidir si quieren estar en la industria automotriz o en cualquier otra industria, que ya no haya barreras en un futuro para las mujeres”. 

 

Nissan Mexicana es una de las empresas que ha trabajado fuertemente para tener un ambiente de equidad, con la apertura de foros de discusión e intercambio de ideas, además, fomenta la capacitación de las mujeres para su crecimiento profesional. “Hemos emprendido diversas acciones que nos están dando la oportunidad de fomentar un cambio en cuanto al desarrollo de liderazgo femenino dentro de la empresa. Y me gustaría mucho que esto también fuera una prioridad en otras empresas y en otros segmentos, porque este tipo de discusión genera la construcción de un ambiente más inclusivo en el que las mujeres estén empoderadas y también pueda llegar a puestos de liderazgo”.

 

Legado de Luciana Herrmann

 

“Me gustaría que en lo futuro este tema fuera algo natural y que las mujeres ya no libren batallas para formar parte del sector.

 

Para Nissan el liderazgo femenino es fundamental, desde que inicié en Nissan siempre he tenido mucho apoyo del presidente, él conoce muy bien la aportación de las mujeres para para la industria y me ha enseñado que sí debemos de levantar la mano; en este sentido lo que me gustaría dejar para las futuras generaciones es justamente un ambiente más abierto, un ambiente más tranquilo en donde tengamos mujeres en distintos puestos e industrias, con un balance adecuado entre géneros”.

 

Como conclusión a esta interesante entrevista la Directora de Comunicación en Nissan Mexicana y NIBU (Nissan Importers Bussines United) nos comparte, “a las mujeres me gustaría decirles que sigan creyendo en sus sueños, no se limiten; mi recomendación es que sigan creciendo y emprendiendo para construir el propósito que tengan en sus vidas. Sigamos el ejemplo de tantas mujeres exitosas en distintos segmentos: deporte, cultura, política, etc., e inspirémonos en Asako Hoshino que se desempeña como vicepresidenta ejecutiva de Nissan Motor Co., Ltd. y actúa como defensora de la marca, supervisa el marketing, las ventas globales y la experiencia del cliente global”.