Este tipo de transacciones pueden generar una rentabilidad de entre 13 y 30% anual, así como liquidez desde el inicio de la inversión
La tokenización de inmuebles se ha expandido en diversos países como una opción para llevar a cabo inversiones en el extranjero de forma rápida y sencilla.
Algunas plataformas especializadas brindan la oportunidad de adquirir bienes raíces por esta vía en lugares de España, México, Estados Unidos o República Dominicana.
Fernando Ors, presidente de la firma Reental, explicó que este sistema permite dividir los derechos de una propiedad en participaciones (tokens) mediante la tecnología de cadena de bloques (blockchain).
De esta forma, las personas que no tendrían el capital suficiente para adquirir un inmueble completo puedan comprar una fracción desde 100 dólares, sin necesitar el tiempo y los recursos que conllevan la explotación del mismo, en el proceso de compra, reforma, alquiler y posterior venta.
“Antes, sólo los grandes patrimonios podían acceder a inversiones alternativas y sus rentabilidades diferenciales. Hoy, gracias a la tokenización, podemos habilitar que todos accedan y se conviertan en inversionistas de élite desde 100 dólares", declaró Ors.
Según el experto, las personas que realizan este tipo de inversiones, incluso desde el extranjero, pueden obtener una rentabilidad entre 13 a 30% anual y liquidez desde el inicio de la transacción.
Por su parte, Reental, con sedes en Estados Unidos y España, está valuada en 42 millones de dólares, con 63 proyectos y más de 16,000 usuarios distribuidos en 80 países.
Gracias a la tecnología blockchain, la firma logra tokenizar proyectos inmobiliarios, con el objetivo de democratizar las ventajas de la inversión en bienes inmuebles, esto permite la diversificación y el acceso a propiedades que de otra forma no estarían disponibles, ya que habilita oportunidades de inversión a las que generalmente solo tienen acceso inversionistas profesionales.
“Invertir con una empresa especializada es más rentable y eficiente que hacerlo de manera independiente. La compañía se encarga de la búsqueda de inmuebles, análisis de la demanda de alquiler en la zona, estudio de mercado completo, gestión de inquilinos y seguros, y búsqueda del comprador más adecuado, asegurando que los inversionistas obtengan la mayor plusvalía posible”, añadió Eric Sánchez, director general de Reental.