La idea es facilitar las aportaciones con métodos instantáneos y gratuitos
La fintech Sistema de Transferencias y Pagos (STP), que opera bajo la figura de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lanzará, en alianza con la red Millas para el Retiro, una función para que los trabajadores puedan realizar aportaciones voluntarias a sus Afores, a través de sistemas de pagos instantáneos electrónicos como SPEI, CoDi y DiMo.
Esta solución comenzará a operar a partir del próximo lunes 27 de mayo.
Fernando Gutiérrez, director de STP, explicó que hoy las aportaciones sólo pueden realizarse a través de tarjetas, y sólo en montos menores, además de que hay que pagar comisiones y contracargos.
De esta manera, dijo, platicando con el director de Millas para el Retiro, una red avalada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con el respaldo de la Amafore para la realización de aportaciones, sugirió que se incorporaran los servicios digitales en la aplicación.
Reiteró que hoy sólo pueden realizarse aportaciones menores y cada determinado tiempo, además de que únicamente se aceptan tarjetas.
“Nosotros lo que incorporamos a la app es una cuenta Clabe, y cualquiera puede depositar a esa cuenta Clabe, teniendo la app o no. Lo único que tiene qué poner en el concepto es su CURP para que sepamos quién es y a dónde lo vamos a aplicar”, señaló.
En el caso de DiMo, precisó, se ingresa a la aplicación del banco, un número celular determinado, en concepto se pone la CURP, y va a llegar a la Afore del beneficiario.
Además, resaltó, también se podrán hacer aportaciones a través de CoDi, con un código QR, aunque para esta opción sí se deberá contar con la app de Millas para el Retiro.
“Si tú estás en la app y quieres que semanalmente te recuerde y quieres aportar 500, 1,000 o 2,000 pesos, va a llegar una notificación a tu banco, le das aceptar y se aplicará directamente”, puntualizó.
Pioneros
Fernando Gutiérrez aseguró que será la primera vez que se incorporen estas opciones digitales para que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias en tiempo real.
“Tenemos una visión de ser reconocidos como la institución financiera fintech que modernizó y digitalizó el ecosistema pensionario. Esa sería mi visión para los próximos cinco años”, subrayó.
Retos
El director de STP –fintech que trabaja con empresas como Spin by OXXO y Mercado Pago–, mencionó que esta es una oportunidad para los trabajadores formales, pero también para los informales, a fin de que si tienen un monto –aunque sea pequeño– lo aporten para su retiro de una manera sencilla, segura e instantánea, ya que, expuso, tanto SPEI, CoDi y DiMo, son plataformas administradas por el Banco de México (Banxico).
“Lo que estamos buscando es: si vendes pasteles o lo que sea, y hoy te sobran 20 pesos, te puedo agendar un SPEI con tus 20 pesos para tu Afore”, enfatizó.
No obstante, reconoció que, pese a ello, los retos son los mismos: que haya ganas de ahorrar; que se tenga el hábito y, sobre todo, que alcance.
Hacia adelante, dijo, el objetivo es también incorporar estas soluciones digitales en Afore Móvil.