Avizoran que Sheinbaum podría no coincidir con todas las políticas usadas con AMLO.
El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos señaló que debido a que México es uno de los principales socios comerciales y estratégicos para este país, las próximas elecciones son de gran interés para la política estadounidense, ello al destacar que pueden afectar a la colaboración bilateral en materia de seguridad y migración.
A través de un informe titulado “Elecciones en México 2024”, especialistas y analistas advierten que es posible que con la llegada de la nueva presidenta o presidente, así como la renovación del Congreso de la Unión, se propicie una evaluación en materia de cooperación transfronteriza, el tráfico de fentanilo, migración y la continuación del T-MEC, lo cual generaría implicaciones para la cooperación en curso sobre estos temas.
Perfiles
En este sentido, los expertos analizaron los perfiles de las candidaturas a la Presidencia y destacaron que los votantes podrían optar “entre la sucesora elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, o a la candidata de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, que ha prometido introducir cambios políticos en varios ámbitos. Cualquiera de las dos candidatas, de ser elegida, sería la primera mujer presidenta de México”.
En el caso de Sheinbaum, el informe la considera una aliada antigua del presidente López Obrador, al tiempo que resalta su compromiso por continuar sus políticas.
Aunque también se destaco que “algunos analistas consideran que su pragmatismo como alcaldesa y su formación científica podrían llevarla a divergir de López Obrador en algunas cuestiones. Por ejemplo, Sheinbaum podría buscar la inversión privada en energías renovables”.
En tanto, a Gálvez se le identifica como una empresaria y exsenadora de ascendencia indígena con propuestas en materia de política económica más orientadas al mercado, así como posturas en defensa de las instituciones independientes de México y de retirar a los militares del poder, manteniendo al mismo tiempo los actuales programas sociales.
Mientras que sobre Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), se indica que “las encuestas sugieren que tiene problemas de notoriedad, pero su defensa de la legalización de ciertas drogas y su viralidad en las redes sociales, han calado entre los jóvenes mexicanos”.
Migrantes y seguridad
De acuerdo con el análisis, las candidatas presidenciales Sheinbaum y Gálvez han expresado su voluntad de trabajar con la próxima administración estadounidense en la gestión de la migración, y han manifestado su preocupación por la situación de los migrantes en México, a pesar de que han fijado sus propias posiciones sobre el tema.
“Sheinbaum ha abogado por una mayor inversión económica en los países de origen, mientras que Gálvez ha indicado que buscará más financiamiento estadounidense para ayudar a México a apoyar a los migrantes que transitan por su territorio”, señala el documento.
No obstante, se indica que todavía no está claro si alguna de estas dos candidatas estaría dispuesta a cooperar con EU, en temas como los Protocolos de Protección de Migrantes, que pretenden trasladar a los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos a México.
Asimismo, se indica que, en materia de seguridad, Gálvez ha abogado por una mayor cooperación con EU para combatir el tráfico de armas, de personas y drogas, incluido el fentanilo.
Mientras que con Sheinbaum no está claro cómo Sheinbaum abordará esta cuestión con EU, aunque ha sugerido que el fentanilo es ante todo un problema de salud pública.