Involucra a tus hijas e hijos con las opciones de inversión disponibles para que aprendan a cómo sacarles provecho a sus ahorros. Las instituciones bancarias tienen disponibles cuentas de ahorro con enfoque para menores de edad, sin embargo, no contempla la opción de inversión. Analiza qué te conviene.
El dinero crece, no en los árboles, pero sí da frutos, se llaman rendimientos y se obtienen por medio de un proceso que se llama inversión. Durante mucho tiempo esto era algo que no todas las personas podían hacer, pero ahora es algo que cualquiera puede hacer, hasta menores de edad.
Ver que el dinero crece es algo que da mucha satisfacción, emociona y dan ganas de seguir invirtiendo.
Actualmente en el país se estiman que viven más de 36.3 millones de niñas y niños de cero a 17 años, cantidad que representa 28.1% de la población del país, ahora ellas y ellos tienen la oportunidad de que su dinero crezca y ver cómo sucede.
¿Qué dinero? El que tú les des y les ayudes a invertir en plataformas como Cetesdirecto, Afore para niñas y niños, y hasta en fondos de inversión que promueven algunas instituciones financieras.
Quizá pienses que se necesita mucho dinero, pero la respuesta es no. Por ejemplo, en Cetesdirecto puedes abrir una cuenta para una persona menor de 18 años y comenzar a invertir con 100 pesos, ya sea semanal, quincenal o mensual. En el periodo que elijan.
Hoy en día, de acuerdo con la plataforma de Cetesdirecto, hay más de 147,360 cuentas que corresponden a niñas, niños o adolescentes, esta cantidad corresponde a 7% del total de contratos registrados.
En Afores para niñ@ la cantidad a invertir puede iniciar desde un peso, si se realiza desde la ventanilla de las Afores o por domiciliación, y de 50 pesos si es por medio de depósitos en tiendas de conveniencia, como 7-Eleven, Circulo K, entre otros.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta el cierre de febrero pasado existían 129,950 cuentas de menores de 18 años, que tienen más de 59 millones de pesos.
¿Cómo abrir una cuenta para las y los peques?
Si quieres comenzar a invertir dinero para tus hijas e hijos en Cetesdirecto o en una afore, lo primero que debes hacer es crear una cuenta para ti.
En Cetesdirecto lo recomendable es hacerlo desde la plataforma web.
Lo que se necesitará para crear una cuenta es la Clave Única de Registro de Población (CURP), el RFC, anotar el domicilio y registrar la Clabe interbancaria o número de tarjeta de débito que se asociará a la cuenta de Cetesdirecto y además de esto, registrar a quiénes serán los beneficiarios de tu dinero.
Con esa información se abre una cuenta express, que tiene un límite de 3,000 Unidades de Inversión (Udis), es decir, 24,390 pesos de depósitos al mes.
Con esto, lo que sigue es crear desde ahí la cuenta para una persona menor de edad. La información que necesitarás será su CURP, y otros datos personales, con esto deberás aceptar los términos y condiciones.
Posteriormente podrás elegir la modalidad de ahorro que desees hacer, por ejemplo, si serán depósitos esporádicos o si quieres hacer ahorro recurrente, es decir, seleccionar que cada semana, quincena o mes se de tome de tu cuenta bancaria una cantidad.
Para crear una cuenta para niñas o niños en un afore, necesitas tener localizada a la administradora de pensiones que tiene tu dinero. La cuenta para alguien menor de edad la puedes abrir desde la plataforma Afore Web o la aplicación Afore Móvil.
La información que deberás agregar para dar de alta a alguien menor de edad es su CURP, anotar cuál es tu parentesco (mamá o papá) y tomar una fotografía de su acta de nacimiento, después deberás anotar tu contraseña para aceptar el contrato y listo, ya podrás comenzar a ahorrar.
Otras opciones
En otras instituciones que en sí, no tienen la denominación o están catalogadas para niñas o niños, se pueden también iniciar inversiones para menores de 18 años.
Por ejemplo, están las cajitas de Nu, donde se puede invertir parte de los domingos o ingresos que las y los peques tengan.
Mercado Pago también tiene la opción de crear apartados en sus plataformas que generan rendimientos y que se les puede asignar a una inversión para alguna persona menor de edad