CONSEJOS PARA ADMINISTRAR TU TIEMPO EFECTIVAMENTE

Compartir

 

 

Se le conoce como productividad a la capacidad de efectuar un trabajo efectivo y de calidad en un tiempo programado. Se trata de una capacidad relevante en los ámbitos académico y profesional, ya que permite cumplir en tiempo con metas asignadas, avanzar en pendientes y reducir la posibilidad de experimentar ansiedad.

 

Por ello, para mejorar los niveles de productividad se recomienda administrar efectivamente el tiempo.

Aprende a llevar una agenda


La correcta administración del tiempo comienza con una planeación adecuada y objetivos claros.



Identificar cuáles son las prioridades inmediatas y establecer objetivos concretos permiten delinear los pasos a seguir durante los próximos días. Una agenda, ya sea virtual o física, puede contribuir en esto.

 

En la agenda, se puede establecer un horario que incluya tiempo de estudio, de trabajo, pasatiempos, descansos e inclusive vida social. Esto permite detectar qué lapsos están disponibles y pone un límite al tiempo destinado a las actividades de interés cotidiano.



Fechas límite, evaluaciones, talleres, salidas de ocio, lapsos deportivos y de relajación son cuestiones que se sugieren anotar y tachar conforme se vayan completando.



Lo anterior contribuye a tener un control de los avances y a mantener la motivación.

Emplea estrategias de estudio adecuadas


Quienes opten por compaginar actividades demandantes, como estudiar y trabajar, requieren incorporar las estrategias adecuadas para maximizar su productividad.



Esto se consigue al entender qué metodologías de estudio son las más provechosas para cada uno, en qué horario está más activa la mente y en qué momento se requiere descansar.



Mapas mentales, resúmenes, tarjetas con datos clave y diagramas de flujo son alternativas a considerar.

Asimismo, existen prácticas a evitar, tales como el ausentimo por razones menores y no ponerse al corriente en temas determinados.

Comenta tu situación


Mantener informado a tu jefe inmediato o claustro de profesores pueden representar el apoyo para continuar con las metas establecidas.

Permisos para salir temprano, aumento en las fechas límite y una carga laboral menor durante periodos con alta carga académica son algunos de los más frecuentes.

No descuides tu salud


En ocasiones, las rutinas diarias pueden representar un fuerte desgaste.

Para lidiar con esto, se sugiere a los individuos establecer y respetar los tiempo destinados al ocio, a la relajación y a entablar lazos con otros miembros de la sociedad.

Del mismo modo, una alimentación apropiada, una correcta higiene del sueño y realizar actividad física de forma recurrente son otros factores en pro de un bienestar emocional.

 

POR EL REFORMA