¿LAS UTILIDADES PAGAN IMPUESTOS? ESTO DICE EL SAT EN 2024

Compartir

 

Las utilidades son un derecho constitucional y el reparto de éstas comienza en mayo. Este derecho está asentando en la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo. Aquí te explicamos lo que debes saber referente al pago de impuestos sobre las utilidades.

 

¿Cuándo es el reparto de utilidades?

 

Se deberá realizar a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón) deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

 

Si trabajaste al menos 60 días durante el año a repartir, ya sea en forma continua o discontinua, debes recibir utilidades. Este caso también aplica si renunciaste o te despidieron de la empresa.

 

¿Qué impuestos se pagan por utilidades y de cuánto es?

 

El monto que cada trabajador recibe no es fijo, pues depende de las utilidades de cada empresa en el ejercicio correspondiente, por lo que si paga o no impuestos también depende de cada caso.

 

La ley establece que las utilidades generan impuestos solo en los casos que la cantidad exceda el equivalente a 15 UMA (108.57 pesos).

 

En ese escenario, al igual que otros ingresos, a las utilidades se les aplica el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.