¿CÓMO IMPULSAR EL CRECIMIENTO DE LOS EMPRENDIMIENTOS?

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¿CÓMO IMPULSAR EL CRECIMIENTO DE LOS EMPRENDIMIENTOS?

 

Cada 16 de abril es el Día Mundial del Emprendimiento. Su conmemoración es con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su correspondiente puesta en marcha.

 

Para que los ecosistemas emprendedores, que en muchos países de Centroamérica se convierten en espacios para el empleo, crezcan y se establezcan se deben crear políticas que los apoyen.

 

La salud mental es ahora un motor indispensable para emprender o expandir un negocio

 

Mejorar el financiamiento también es clave y, para alcanzarlo, se deben fomentar iniciativas que les abran las puertas de la formalidad y de las entidades financieras establecidas.

 

Como ejemplo, en Costa Rica la densidad promedio es de 26 mipymes por cada 1000 habitantes, que concentran más del 33 % del total del empleo que se genera por parte del sector privado, y aportan más del 36 % del PIB del país, según el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem).

 

RETOS A LA HORA DE EMPRENDER

 

Pero, ¿cuáles son los retos que enfrentan los emprendedores y cómo apoyarlos?

 

Las altas cargas sociales, el exceso de trámites y el costo por mantener la formalidad son algunos de los retos que enfrentan muchos emprendimientos.

 

Por tanto, se debe crear un sistema de acompañamiento empresarial e incentivos son claves para reducir las brechas de productividad de los emprendimientos.

 

“Costa Rica es quizá el país de la región centroamericana que ha conformado un marco jurídico relevante para establecer un ecosistema capaz de resolver los desafíos más relevantes que los emprendedores enfrentan en todas las etapas de desarrollo”, mencionó Luis Álvarez Soto, Director Ejecutivo de CELIEM.

 

Sin embargo, eso no quiere decir que no existan problemas estructurales que en la implementación de ese marco jurídico se hayan resuelto, y sin duda hay una gran tarea por delante para garantizar la facilidad en la creación de negocios pero sobre todo en alivianar las cargas operativas en los primeros años de operación de los emprendimientos.

 

De acuerdo con los hallazgos identificados en el estudio realizado respecto a la formalidad en las mipymes por Celiem, el 55 % de las mipymes consultadas en esa ocasión expresaron que los principales obstáculos en la formalización son las altas cargas sociales, seguido del proceso engorroso y complicado que representan los trámites de formalización (44 %), siendo el registro ante la seguridad social uno de los factores más complejos que deben asumir.

 

Sumado al trámite de formalización, otro de los grandes temas está en los costos de estos requisitos, particularmente para los compromisos sostenidos que las empresas deben asumir en donde es necesario repensar los criterios de gradualidad de las contribuciones según la etapa de crecimiento.

 

 

"Consideramos que incentivando a la población emprendedora a ser partícipes de espacios de formación generados por distintos actores del ecosistema como entidades públicas correspondientes, gobiernos locales, sector bancario, la academia y sector privado es posible aumentar el impacto positivo que estas personas emprendedoras generan a nivel nacional desde sus iniciativas", concluyen desde Celiem, que promueve la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico de las mipymes latinoamericanas.

 

Perfil del emprendedor

Debe tener clara la idea de negocio, aunque no sea un experto.

Para tener éxito debe ser creativo, adaptable, tener iniciativa, poseer o desarrollar su espíritu de superación.

Igual, los nuevos entornos y consumidores solicitan a emprendedores que tengan iniciativas ambientales o sociales, de ser posible.

Por supuesto, debe ser un buen negociador, orador y tener una habilidad comercial única.

Se destacan otras cualidades, tales como: liderazgo, comunicación, autoconfianza, control emocional y transparencia.