¿Qué es la e-firma y para qué sirve?
La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) mejor conocida como “e.firma” es un paquete de archivos digitales que proporciona el SAT que tiene la finalidad de fungir como una “firma digital” para diversos trámites personales que requieren de la confirmación de tu identidad.
¿Cómo recuperar la contraseña de e.firma?
Hay dos principales razones por las que los contribuyentes del SAT requieren recuperar su contraseña, la primera es porque ha “caducado” ya que tienen una vigencia de cuatro años y la segunda razón es porque “la han olvidado”. Te diremos cómo obtenerla:
Ingresa a la página oficial del SAT ID desde este ENLACE, luego elige la opción de “Renovación de e.Firma” y automáticamente el sistema te brindará las indicaciones de los tres pasos que debes hacer, para iniciar el proceso tendrás que tener a la manos los siguientes requisitos:
RFC
Correo electrónico
Número celular
Identificación oficial
Confirmar tu identidad por un video
Firmar la solicitud
Una vez que tengas los requisitos anteriores, da clic en “comenzar”, lee con detenimiento los “términos y condiciones”, da clic en “continuar”; ingresa tu RFC y correo electrónico, y ahora sí comienza el proceso personal.
Las personas que prefieran acudir presencialmente a una de las oficinas del SAT para recuperar su contraseña de la e.firma porque se les ha olvidado tendrán que tramitar un cita a través de “Cita SAT”, da clic en “registrar cita”, selecciona el día y el horario. El día de tu cita tendrás que presentar los siguientes documentos:
Identificación oficial vigente
Unidad de memoria USB
Correo electrónico
El día de tu cita para recuperar tu contraseña perdida deberás formular una nueva, que te recomendamos anotar en un lugar seguro para evitar que se te vuelva a extraviar u olvidar.