Entre los meses de noviembre a febrero pasado, periodo cuando las Afores reportaron plusvalías, los índices accionarios de Estados Unidos generaron ganancias de doble dígito.
Las plusvalías reportadas por las administradoras de fondos para el retiro (Afores) en los últimos cuatro meses (de noviembre de 2023 a febrero de 2024), se explica, en cierta medida, por su inversión en acciones de empresas cotizadas en Bolsa.
Lo anterior dado el “buen desempeño que han tenido los mercados accionarios, principalmente de Estados Unidos, comentó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), tras su participación en la Cumbre Capital Privado 2024, organizado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
“Llevamos cuatro meses de plusvalías en las Afores (…) Se ve bastante bien y este impulso mucho ha estado ligado a (la inversión en) acciones”,dijo Zamarripa.
El representante de las Afores, que son de los principales inversionistas institucionales en México, agregó: “Vean cómo van los mercados accionarios en Estados Unidos y demás, y mucho de lo que explican estas plusvalías de los últimos cuatro meses de las administradoras es el comportamiento de los mercados accionarios”.
Entre los meses de noviembre a febrero pasado, periodo cuando las Afores reportaron plusvalías, los índices accionarios de Estados Unidos generaron ganancias de doble dígito.
El tecnológico Nasdaq encabezó los rendimientos, con un alza de 25.21%; mientras que el S&P 500 rindió 21.52% y el Dow Jones ganó 17.98 por ciento.
En tanto, en dicho periodo, el S&P/BMV IPC, el índice con las 35 empresas o acciones más bursátiles o negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró un aumento de 12.32 por ciento.
Guillermo Zamarripa explicó que parte del impulso que han tenido las Bolsas de valores está respaldado por la expectativa de baja en las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco de México (Banxico).
Recordó que este jueves 21 de marzo es la decisión de política monetaria del Banco Central local y la expectativa del consenso del mercado si bien es de un recorte, la gran pregunta es cuándo anunciará un recorte.
Analistas del mercado han anticipado que el Banco de México recortará 25 puntos base la tasa de referencia, para dejarla en 11.0% desde el actual 11.25 por ciento.
“El tema de la baja en la tasa de interés en México veo que está bastante descontado, la duda es si (Banxico) se va a animar mañana o hasta la siguiente reunión de política monetaria”, recalcó.
“Entonces creo que el consenso es que en cualquier momento se define la baja y todo el mundo sabe que van a bajar o espera que vaya a bajar y que esa baja sea gradual, tampoco tan agresiva, entonces es un mercado con un entorno favorable lo que estamos viviendo”, recalcó.
Este miércoles 20 de marzo, la Reserva Federal decidió no hacer cambios a la tasa de interés de referencia (dejándola en un rango de 5.25 y 5.50%).
El presidente de la Amafore consideró que la Fed ha actuado con cautela en su decisión de política monetaria y su decisión de no mover la tasa es una señal clara de que ya no va a subir las tasas.
Por ello, consideró que este “puede ser un buen año, en general, para los mercados accionarios”, siempre y cuando no surja una noticia que pueda generar “un susto”.