¿CÓMO CRECER TUS UTILIDADES AL INVERTIRLAS EN CETES ESTE 2024? ASÍ PUEDES RECIBIR MÁS DINERO AL TERM

Compartir

El próximo mes de mayo se depositarán las utilidades a los trabajadores, por lo que ese dinero extra a los ingresos mensuales puede resultar un gran atractivo para vacaciones o algún otro 'gustito' que quieras darte, pero si no tienes contemplado un pago, también puede invertirlos en Cetes y recibir más dinero a fin de año.

 

 

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una obligación que tienen los patrones de repartir entre sus trabajadores un porcentaje de las ganancias generadas por la empresa durante el año.

 

 

Para los trabajadores, es un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.

 

 

¿Cuándo se pagan la utilidades 2024?

 

 

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la Declaración Anual del empleador, de acuerdo con los periodos siguientes:

 

Si el empleador es una persona moral (empresa), del 1 de abril al 30 de mayo

 

 

Si el empleador es una persona física, del 1 de mayo al 29 de junio

 

 

¿Cómo invertir en Cetes las utilidades?

 

 

Los Cetes son el instrumento de deuda más antiguo emitido por gobierno federal. Si deseas invertir, debes de saber que en la actualidad se ofertan a plazos de 28 y 91 días, así como a plazos cercanos a los seis meses y un año, aunque históricamente se han llegado a emitir a plazos mínimos de siete días y máximos de 728 días

 

 

Las inversiones a través de fondos en Cetes son una buena opción para los inversores más conservadores, al ser uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, ya que es el gobierno mismo quien se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen.

 

 

Para invertir en Cetes Directo debes ser mayor de 18 años y contar con una cuenta bancaria a tu nombre perteneciente a una institución con operaciones en México.

 

 

Antes de comenzar a invertir tienes que registrarte para poder crear una cuenta en la plataforma. El llenado de datos para formalizar tu contrato puedes hacerlo desde cualquier computadora o dispositivo móvil.

 

 

Una vez que hayas completado tu registro podrás comenzar a invertir desde 100 pesos. Para comprar valores gubernamentales debes seguir los siguientes pasos:

 

 

Inicia sesión con tu usuario y contraseña

Selecciona la opción comprar

Elige un instrumento y el plazo a invertir

Selecciona la subasta (semana) en la que deseas participar

Ingresa el monto que deseas invertir (el mínimo son 100 pesos)

Selecciona la forma de pago

Activa si deseas que al término del plazo se reinvierta tu dinero de manera automática

 

¿Cuánto ganas en Cetes?

 

 

Si adquieres Cetes, por cada 100 pesos que inviertas a plazo de un año (el máximo) obtendrás un rendimiento de 11.48 por ciento (con corte al 24 de agosto de 2023); es decir, poco más de 11 pesos, de acuerdo con la herramienta Calculadora de Cetes Directo.

 

 

Pero si inviertes la misma cantidad en Bonos a 30 años (el plazo máximo) obtendrás un rendimiento de 9.57 por ciento, que se traduce en una ganancia de poco más de 285 pesos. Si compras Bondes D, el rendimiento por cada 100 pesos es de 11.44 por ciento a un plazo de 5 años, por lo que obtendrás una ganancia de cerca de 50 pesos.

 

 

En esta calculadora puedes saber cuánto ganarías de acuerdo con tu inversión y plazo que elijas. Para fin de año te conviene el de seis meses.