A pesar de que este año se llevarán a cabo elecciones en el país, no se cambiará el ritmo de las inversiones, al contrario, de enero al 15 de marzo se hicieron anuncios de inversión por 31 mil 512 millones de dólares, dijo la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Durante la XLI Asamblea General del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la que reeligieron a Francisco Cervantes como presidente, la funcionaria aseguró que México cumple con todos los requisitos para atraer inversiones.
“México que se ha convertido el día de hoy en el mayor atractivo para realizar inversiones. Ya se quedó atrás aquella visión que se tenía de México como un país de mano de obra barata para hacer máquinas", comentó.
“El día de hoy las inversiones que llegan a México son de otro nivel con tecnología más avanzada, con mayores recursos, pero también se requiere cada vez más personal especializado para ocupar los puestos de trabajo y México tiene la calidad y oportunidad para hacerlo”, expuso.
Dijo que del primero de enero al 15 de marzo de 2024 se tienen 73 anuncios de inversión a pesar de que se piensa que “el 2024 podría ser un año flojo por el año electoral, tanto de México como de Estados Unidos, pero estamos viendo que no se va a cambiar el ritmo” de la llegada de inversiones.
Añadió que por el nearshoring, o la relocalización de empresas, el territorio mexicano capta inversiones y agregó que “ya se quedó atrás el dicho de que la mejor política industrial es la que no existe, estamos trabajando en una política industrial lo que va de la mano con el nearshoring”.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, los anuncios de inversión por 31 mil 512 millones de dólares se verán reflejados en la Inversión Extranjera Directa de los próximos dos o cuatro años.
Se estima que esos anuncios de inversión generarán 39 mil 192 nuevos empleos, sobre todo en los sectores de manufactura, medios masivos, comercio y transporte.
La mayor parte de los proyectos tienen como fuente de origen empresas de Estados Unidos, Alemania, Argentina y China, las cuales planean invertir en Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla, entre otros.
Por ejemplo, están los anuncios de Mercado Libre por 2 mil 450 millones de dólares; Wal-Mart por 2 mil 133 millones de dólares; IDK, empresa de autopartes que invertirá 178 millones de dólares; Minth Group, firma de autopartes, por 173 millones de dólares y Laboratorios Carnot por 142 millones de dólares.