CEMEX 'CONSTRUYE' SU APUESTA POR EU EN EL MEDIANO PLAZO

Compartir

La cementera Cemex tiene claro que el mercado de Estados Unidos será su gran apuesta en el mediano plazo, pues tiene por objetivo que suba de 29 a 40 por ciento su contribución al flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) que genere la empresa de forma anual.

 

 

En un comunicado con motivo del Cemex Day, la firma dijo que Estados Unidos ofrece el mayor potencial de crecimiento con un ciclo de construcción multi-anual que apenas comienza.

 

 

“Desde 2020, la empresa se ha enfocado en rebalancear su portafolio hacia ese país, incrementando su porcentaje de contribución de flujo de operación de 24 a 29 por ciento. La compañía tiene la intención de aumentar esta cifra a 40 por ciento en el mediano plazo mediante el aumento de inversiones dirigidas al crecimiento, así como invertir los recursos obtenidos de desinversiones en la región”, explicó la empresa.

 

 

La división de Cemento y Agregados representa 71 por ciento del flujo que registró la empresa en Estados Unidos en el último año, siendo el resto el segmento de Concreto y Soluciones Urbanas.

 

 

El director general de Cemex, Fernando González Oliveri, dijo ante los inversionistas continuarán enfocándose en implementar su estrategia de crecimiento a través de inversiones complementarias, fortaleciendo su estructura de capital, e introduciendo un retorno sostenible para los accionistas.

 

 

Cemex también planea seguir apalancando su negocio de más rápido crecimiento, Soluciones Urbanas, el cual fue presentado por primera vez como negocio principal en 2020 y que en 2023 alcanzó ventas por 2 mil 500 millones de dólares y flujo de operación por 300 millones de dólares, lo que representa el 9 por ciento del flujo de operación consolidado. La cementera dijo que espera que este negocio siga creciendo a una tasa de dos dígitos.

 

 

En relación con la sostenibilidad, la compañía destacó su estrategia Reducir antes de Capturar, que busca maximizar la descarbonización a través de tecnologías rentables existentes.

 

 

Las operaciones europeas de Cemex lideran la ruta en esta transición, demostrando que no sólo es factible, sino también rentable. Durante los últimos cuatro años, el flujo de operación de Cemex Europa creció a una tasa de crecimiento anual compuesto de 7 por ciento, con una expansión de su margen de aproximadamente un punto porcentual, junto con una reducción de 17 por ciento en sus emisiones de CO2.