Las plusvalías de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) incrementaron 87% durante febrero del 2024 respecto al mes inmediato anterior, debido al buen desempeño que tuvieron los mercados financieros, principalmente el de deuda local.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las plusvalías en el segundo mes del año ascendieron a 39,383.9 millones de pesos. En enero fueron por 21,052.2 millones de pesos.
La cifra de febrero contrasta con las minusvalías por 121,117.3 millones de pesos que sufrieron las Afores en el mismo mes del 2023.
Con la cifra del segundo mes del año, en lo que va de 2024 las Afores acumulan plusvalías por 60,436.1 millones de pesos. Además, febrero es el cuarto mes consecutivo con rendimientos positivos.
Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital, una firma de asesoría en inversiones, aseguró que en febrero pasado, los mercados financieros tuvieron un buen desempeño, sobre todo el de deuda mexicana.
Explicó que en el caso de las bolsas de valores de Estados Unidos, subieron por los reportes trimestrales de las empresas, que sobre todo en el caso de las tecnológicas sorprendieron positivamente.
El índice de referencia del mercado bursátil estadounidense, el S&P 500, ganó 5.10% en febrero pasado,
“El mes de febrero fue muy bueno para el mercado de deuda en México por la expectativa de que Banco de México ya va a empezar a recortar las tasas”, afirmó el especialista de Roga Capital.
Las Afores tienen más de la mitad de sus portafolios de inversión en instrumentos de deuda gubernamental mexicana como Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos).
Rodríguez detalló que como se espera que a partir de esta semana el Banco de México empiece a recortar las tasas de interés, las tasas de los bonos mexicanos en el mercado comenzaron a bajar al mismo tiempo que sus precios subieron, lo que le da ganancias a los portafolios de inversión de las Afores.
Carlos Ramírez, expresidente de la Consar, coincidió en que la expectativa de que las tasas de interés van a bajar, ayudó a los rendimientos de las Afores, sobre todo después de que los datos de inflación reflejan una baja en México, lo que reforzó la idea en el mercado de que Banxico comenzará a recortar las tasas de interés a partir de esta semana.
Mañana el Banco de México tendrá su reunión de política monetaria. Se espera que un recorte en la tasa de referencia de 25 puntos base, luego de haberla mantenido en un nivel histórico de 11.25% durante casi un año.
Panorama positivo
El panorama para los mercados y por lo tanto para los resultados de las Afores se ve positivo, a medida que en México y el resto del mundo comiencen a bajar las tasas.
Jacobo Rodríguez dijo que si bien se espera un poco de volatilidad a principios de la segunda mitad del año por la incertidumbre que provocarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y una esperada desaceleración económica en ese país, el acumulado para todo el año pinta para ser positivo.
“Hay buenas perspectivas en lo que resta del año porque si se confirma el descenso de la inflación eso va a dar lugar a que el Banco de México pueda recortar más las tasas de interés”, concluyó Ramírez.