CETES O CROWDFUNDING INMOBILIARIO, ¿CUÁL ES MEJOR PARA INVERTIR?

Compartir

En el mercado financiero actual existen diversas alternativas de inversión atractivas, entre ellas, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y las plataformas de fondeo colectivo para bienes raíces, conocidas como crowdfunding inmobiliario.

 

Los Cetes son conocidos por su seguridad y respaldo gubernamental, ya que ofrecen un retorno estable y son considerados tradicionalmente como una opción conservadora, por sus rendimientos moderados.

 

Estos certificados son instrumentos de inversión de bajo riesgo porque representan deudas del gobierno. Se emiten en plazos de 28 días, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la tasa de interés de referencia se encuentra actualmente en 11.25 por ciento.

 

Por otro lado, se encuentra el crowdfunding inmobiliario, una alternativa que surgió tras la evolución del mercado financiero y que ha generado una apertura de rendimientos atractivos para los inversionistas.

 

Las plataformas de este sector, poco a poco, han ganado terreno al brindar oportunidades de inversión en proyectos de bienes raíces, en los que los inversionistas pueden participar de manera más accesible que hace algunos años.

 

Iván Carmona, cofundador de 100 Ladrillos, explicó que la tasa de rendimiento compuesto de este tipo de inversión se encuentra entre 14% y 18%, y en algunos casos hasta 25%, con un retorno por concepto de rentas de alrededor de 8% anual y plusvalía que va del 7% al 10%, según el inmueble.

 

“No solo obtienes la plusvalía que varía según la inflación, la ubicación de la propiedad y el paso del tiempo, sino también la renta anual que cobras, con incrementos de hasta 8% en los contratos", comentó el ejecutivo.

 

Inversión Inmobiliaria

 

En un entorno financiero en constante evolución, la elección entre Cetes y crowdfunding inmobiliario dependerá de la estrategia individual de cada inversionista, apuntó Carmona. Y agregó que ambas opciones pueden ser una vía para equilibrar carteras y alcanzar metas financieras.

 

“Creemos en la democratización de la inversión inmobiliaria. Queremos que cualquier persona tenga la oportunidad de participar en proyectos sólidos y contribuir al desarrollo de bienes raíces en México", aseguró el experto.

 

Cabe mencionar que el crowdfunding inmobiliario permite a inversionistas participar en proyectos con montos accesibles, por lo que ha capturado la atención de aquellos que buscan diversificar sus portafolios y acceder al mercado de bienes raíces sin la necesidad de grandes capitales y, al mismo tiempo, obtener rendimientos más elevados.

 

La plataforma 100 Ladrillos, por ejemplo, ofrece la posibilidad de distribuir fondos en varios proyectos, y con ello, reducir el riesgo asociado a la volatilidad de un solo. La plataforma cuenta con la licencia que otorga la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), lo que brinda el nivel de vigilancia que tienen los bancos y da mayor seguridad en la inversión.

 

Recientemente, la firma lanzó “Torre Guardabox”, un proyecto con un rendimiento que supera el de los Cetes, la cual apuesta a conseguir una plusvalía cercana al 15 por ciento.