La consultora PwC identifica que la confianza y la rentabilidad son parte del nuevo panorama al que se enfrentarán las empresas familiares. Al Gobierno corporativo que cada empresa debe tener para garantizar su correcto funcionamiento y posicionamiento de cada integrante de la familia, se suma la gestión de inversiones.
Claves para la gestión de inversiones en las empresas familiares
Al tratarse de organizaciones pequeñas y medianas, las empresas familiares tienen presente el binomio de crecimiento e inversión, con el fin de garantizar la continuidad de las operaciones y al mismo tiempo, diversificarse y aumentar su valor.
Con lo anterior en mente, las empresas familiares buscan llegar al equilibrio económico para cumplir con los objetivos planteados por la dirección.
A continuación, presentamos una serie de claves que pueden ayudar a las empresas familiares a dar con ese equilibrio entre la preservación de capital y el crecimiento sostenible de la empresa
- Planificación: las empresas familiares deben tener una estrategia de inversión a largo plazo que se alinee con los objetivos y valores de la familia. Esto puede incluir la diversificación de activos y la identificación de oportunidades de crecimiento sostenible.
- Diversificación: evitar la concentración excesiva de activos en una sola área puede reducir el riesgo y aumentar las posibilidades de rendimiento a largo plazo. Por ejemplo, una empresa familiar que invierte en acciones debe diversificar sus inversiones en diferentes industrias y empresas.
- Gobierno corporativo: establecer una estructura de gobierno corporativo sólida puede ayudar a mantener la transparencia y la responsabilidad en la gestión de inversiones. Esto puede incluir la formación de un consejo de administración independiente que pueda supervisar las decisiones de inversión de una empresa familiar y asegurarse de que se tomen en el mejor interés de la empresa.
- Profesionalización: contar con profesionales en finanzas y gestión de inversiones puede ser crucial para brindar un asesoramiento imparcial y basado en datos; también pueden ayudar a identificar oportunidades de inversión y tomar decisiones informadas.
- Separación de roles: las empresas familiares deben tener claro la separación de roles de gestión y propiedad. Las decisiones de inversión deben basarse en criterios objetivos y en el mejor interés de la empresa, en lugar de intereses personales.
- Educación financiera: brindar a los miembros de la familia la educación necesaria en términos financieros puede ayudar a tomar decisiones informadas y a comprender los riesgos y beneficios de las inversiones. Por ejemplo, una empresa familiar puede ofrecer cursos de educación financiera a sus empleados o puede patrocinar eventos educativos para la comunidad.