Cada vez son más las y los yucatecos que acceden a los beneficios de alguna solución de cobranza social ante complicaciones de pago de sus hipotecas y con el fin de que no pierdan su patrimonio, declaró Rogerio Castro Vázquez, secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
El funcionario informó que durante el año pasado un total de dos mil 497 acreditadas y acreditados de esta entidad lograron llegar a un acuerdo con el Instituto, satisfactorio para sus condiciones económicas, lo que les permitió actualizar su estatus y ponerse al día. Estos apoyos se dispersaron a través de tres programas, Dictamen de Capacidad de Pago (DCP), Borrón y Cuenta Nueva (BCN) y Solución a tu Medida (STM).
Por el primero (DCP) se benefició a mil 229 yucatecas y yucatecos. Éste se aplica cuando la o el acreditado ya no puede pagar su mensualidad porque sus recursos económicos disminuyeron. Entonces el Infonavit realiza un estudio donde analiza tus nuevos ingresos y pagos ineludibles, y determina una cantidad que sí le es posible reunir para la hipoteca, expresó Castro Vázquez.
Para acceder a éste, agregó, el crédito debe tener como mínimo un año de haber sido otorgado, además de que se debió tramitar el Fondo de Protección de Pagos. Otro de los alcances del DCP es que aplica tanto para Veces Salario Mínimo como para pesos, además de que igual lo pueden solicitar quienes pagan por su cuenta. Una vez definidos y aceptados los términos y condiciones, el DCP tendrá una vigencia de 12 meses, donde el beneficiario paga la parte que se le definió el Infonavit pone el resto.
El secretario General dijo que en cuanto al BCN, durante el año 2021 un total de 269 acreditadas y acreditados lo solicitaron ya que dejaron de pagar sus hipotecas por alguna razón, pero tuvieron la voluntad de ponerse al día para no afectar su historial.
El BCN permite sumar los meses incumplidos al saldo de la deuda para que estés al corriente y no se acumulen los intereses. Se aplica para quienes desean rescatar su buen historial y no necesitan que se les baje la mensualidad, ya que seguirá siendo la misma, comentó.