MEJORES INVERSIONES: ¿CÓMO Y DÓNDE INVERTIR EN 2024?

Compartir

 

¿Cómo y dónde invertir en 2024? Si estás leyendo esto, es porque estás buscando saber cuáles son las mejores inversiones que puedes hacer. Y a pesar de que pueda decepcionarte la respuesta, ésta siempre será: depende.

 

Depende de tu perfil de riesgo, de cuánto riesgo estás dispuesto a asumir. Depende de tus objetivos vitales, de tus ahorros, de tus conocimientos financieros... No hay una "mejor inversión en 2024" para cada persona.

 

Entonces, ¿cómo invertir? Lo primero de todo es que, si no lo tienes muy claro, puede ser recomendable ponerse en manos de un experto financiero que nos ayude a la hora de gestionar nuestros ahorros si no tenemos mucho conocimiento sobre inversiones. Aquí abajo puedes encontrar uno para ti:

 

Si eres de los que prefieres invertir por tu cuenta sin la ayuda de un profesional, aquí te dejamos algunas ideas para invertir en dinero en 2024.

 

Mejores inversiones en 2024

 

¿En qué invertir entonces? En este artículo vamos a desgranar las alternativas que tienes para tu dinero en base a las previsiones de los expertos sobre cuáles son las mejores inversiones y también en qué productos invertir. Más que nunca, con mucho cuidado y siendo muy selectivos.

 

Ser selectivo con tus inversiones siempre ha sido importante, pero tras todo lo sucedido durante los últimos años en los mercados, mucho más. Este 2024 parece que los mercados están volviendo a dar las rentabilidades que no dieron durante el año pasado, pero siempre nuestro objetivo debe ser pensar en el largo plazo, independientemente de lo que una inversión pueda haber subido o bajado.

 

¿Dónde invertir ahora mismo? En cuanto a los diferentes tipos de inversiones, de manera resumida, los depósitos han vuelto a acaparar el interés de muchos inversores tras las subidas de tipos, aunque hay que ir al mercado europeo para encontrar los depósitos más rentables. También las cuentas remuneradas han resucitado después de años sin pagar nada.

 

Muchos particulares también se han lanzado en los últimos meses de 2023 y en 2024 a comprar Letras del Tesoro, ya que están ofreciendo remuneraciones superiores al 3%.

 

Ante este escenario de elevada inflación e incertidumbre económica, una de las estrategias escogidas por las gestoras de activos es invertir en dividendos. Las acciones que reparten dividendos brindan una protección frente a la subida generalizada de los precios. Además, estas empresas han superado al mercado de valores cuando se ha producido una ralentización del crecimiento.

 

La inversión en materias primas también ha sido una estrategias de las gestoras como protección en un momentos de alza de precios. Las principales razones para invertir en materias primas son la inflación —que se prevé que continúe elevada— y los desajustes entre la oferta y la demanda. La mayor utilización de dispositivos tecnológicos ha aumentado la demanda de metales como el litio o el cobre. 

Por ello, una de las mejores opciones para invertir es aprovechar temáticas a largo plazo. A estos sectores se les denomina como megatendencias, que son aquellas temáticas que van a suponer un cambio y una mejora en los hábitos de vida del futuro y que agrupa los otros ámbitos comentados: desde avances en biotecnología, lucha contra el cambio global o tecnología entre otros.

 

Una de las temáticas más relevantes en los últimos años es la salud y biotecnología, ya que las empresas sanitarias han tenido un buen crecimiento los últimos años y mantendrán una tendencia positiva.

 

La inversión en tecnología, que se situó en la cabeza de la lista de ganancias para los inversores en los últimos años, no tuvo un recorrido fácil en 2022. Sin embargo, en 2023 sí parece haber resurgido de sus cenizas y dando a los inversores las rentabilidades que no pudo dar el año anterior. ¿Será así en 2024?

 

Otra opción son los gestores automatizados (también conocidos como roboadvisors) que seleccionan las mejores inversiones para nuestro perfil de riesgo adaptándose a nuestras necesidades.

 

¿Es buen momento para invertir?

 

Quizás te estés realizando esta pregunta. La teoría de la inversión no establece un momento específico como el "mejor" para invertir, ya que los mercados pueden estar influenciados por una inmensa variedad de factores. Sin embargo, hay algunas estrategias y enfoques que podemos considerar al tomar decisiones de inversión. Estas son algunas ideas clave:

 

  • Inversión a largo plazo: es decir, enfocarnos en mantener las inversiones durante un período extendido, generalmente años o décadas. Esta estrategia se basa en la idea de que, a lo largo del tiempo, el mercado tiende a aumentar de valor.
  • Diversificación: distribuirmos nuestras inversiones en diferentes clases de activos y sectores para reducir el riesgo, de forma que puede ayudar a mitigar las pérdidas si alguna de nuestras posiciones en cartera no funciona bien en un momento dado.
  • No tratar de predecir el mercado: la mayoría de los expertos advierten sobre intentar predecir las fluctuaciones del mercado a corto plazo. Los mercados pueden ser impredecibles y están influenciados por una variedad de factores, incluyendo eventos económicos, políticos y sociales.
  • Invertir regularmente: nos proponemos destinar una cantidad fija de dinero a inversión en intervalos regulares, independientemente de cómo esté actuando el mercado. Esto puede ayudar a reducir el impacto de la volatilidad.