En general, fueron positivas las cifras correspondientes al mercado de vehículos pesados, de carga y de pasajeros en el mes de julio pasado y en el acumulado de los primeros siete meses del año, informaron los presidentes ejecutivos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, quienes destacaron que la tendencia positiva se reflejó también en las áreas de producción y exportación, rubro en el que las unidades a gas fueron las más populares, mientras que Freightliner se colocó como líder del mercado mexicano en el que las ventas también registraron números a la alza.
En conferencia de prensa virtual, Elizalde informó que de enero a julio pasado, la venta de estas unidades al mayoreo creció 26.3% con respecto al mismo periodo del año pasado, 19.3% por debajo de lo alcanzado en el mismo periodo de 2019.
En el acumulado de este año a julio pasado, el tractocamión creció 25.1%, el resto de la carga 35.1%, sumando torton, “rabones” el subtotal de carga da un crecimiento de 30.4% , “cifras positivas en términos de carga” con respecto al mismo periodo de 2021, afirmó el directivo, quien especificó que las cifras no son tan positivos en el rubro de pasaje, en el que “los autobuses foráneos sí crecen 110.9%”, mientras que “el resto de autobuses, que serían principalmente los autobuses urbanos caen 6.6%, para darnos un subtotal del 2% en crecimiento de vehículos de pasaje, es decir, autobuses foráneos y urbanos”, detalló.
Al sumar ambas cifras, especificó “da un crecimiento en lo que va del año al mes de julio del 26.3%”, lo que, aunque no constituye una recuperación total “a las cifras prepandemia”, sí es un número positivo, subrayó.
Respecto de las ventas mensuales al mayoreo de vehículos de carga y pasaje, el directivo explicó que en el mes de julio se registraron 3,185 unidades vendidas, por debajo de las 3, 343 unidades registradas en el mes de junio, cuando fue el cambio normativo ambiental, “entonces se generó un efecto de precompra (…. que) sólo sucede en las cifras al mayoreo”, indicó.
“Todavía estamos 2.8% abajo respecto a las cifras del año 2019”, respecto a las ventas acumuladas anuales, dijo Elizalde, quien especificó que a pesar de que en julio se registraron cifras menores a las del mes anterior, los números siguen siendo positivos, hecho que “viene sucediendo desde el mes de marzo que nos hemos mantenido arriba de las 3,000 unidades”.
En el rubro de ventas al mayoreo de vehículos pesados de carga, el directivo informó que éstas aumentaron 102.8% con respecto a 2019, y 18.1% con respecto al año pasado, al vender 2,736 unidades, “la cifra más alta de los últimos cuatro años”.
Sobre las ventas al mayoreo de vehículos pesados de pasaje, se registró un crecimiento de 24.4% con respecto a 2029, y 5.2% comparando la cifra con la de 2021, con un total de 449 unidades vendidas, siendo “apenas el segundo mes, además de marzo en que superamos las 400 unidades”, constituyendo “algo muy positivo en las cifras de pasaje”.
La producción y exportación, a la alza
Asimismo, refirió que en julio la producción de vehículos pesados fue de 16,314 unidades, 19.7% menor a lo producido en el mismo mes de 2019, pero 25.7% mayor con respecto julio del año pasado, mientras que en el acumulado anual la producción de vehículos aumentó 20.3% en el rubro de pasajeros y 12.3% en el de carga, cifras que aunque son positivas, están lejanas todavía a las de 2019, año en el que se estableció un “record de exportación y de producción”, por lo que regresar a las cifras de 2019, “implicaría romper nuestro propio record de producción y de exportación, que todavía no estamos, tal vez, en esas circunstancias”, admitió.
La exportación mensual de vehículos pesados, continuó, bajó 28.2% con respecto a 2019, pero aumentó 17.7% respecto a 2021, al registrar 13,032 unidades exportadas en el mes de julio, indicó Elizalde, quien recordó que “el principal destino de los vehículos pesados es Estados Unidos, luego Canadá, luego Colombia”.
Al ir al detalle, el directivo indicó que en julio pasado las exportaciones de tractocamiones crecieron 5.9% y las del resto de los vehículos de carga aumentaron 47.6%, dando un subtotal en el transporte de carga de 8.8% de crecimiento en exportaciones, mientras que en autobuses foráneos se registró un crecimiento del 650%, al pasar de dos unidades en 2021 a 15 unidades este año, lo que dijo, “puede ser ya el inicio de la recuperación de la exportación de los autobuses foráneos, que hemos visto muy, muy pequeña en los últimos meses”.
Asimismo, señaló que “en el resto de los autobuses vemos que no se han exportado chasises o autobuses de pasajeros que no sean foráneos y pues, obviamente se marca un 100% en disminución”, mientras que “en subtotal de pasajeros, (hay) un crecimiento del 87.5%”, acotó.
Especificó que de enero a julio pasado se exportaron vehículos pesados a 13 países, siendo Estados Unidos el principal importador con 83, 959 unidades, aumentando 9.3% sus importaciones con respecto al mismo periodo de 2021. Le sigue Canadá, con 2,197 unidades, 13% más que en 2021; Colombia, con 1,569 unidades, lo que significó una disminución de 1.1 respecto al mismo periodo del año pasado; Perú, con 537 unidades que representan 29.4% menos que el año anterior; Chile, con 376, 16.8% menos; Ecuador, con 204, 117% más; Panamá, con 79, lo que significa 83.7% más; Guatemala, con 31 unidades, es decir, 35.4% menos; Costa Rica, con 28, 28.2% menos y Honduras, con 24 unidades aumentó sus importaciones 118.2% respecto al mismo periodo de 2021.