CETES VS. BONDES: ¿EN DÓNDE ME CONVIENE INVERTIR Y POR QUÉ?

Compartir

 

Actualmente, Cetes directo es la herramienta de inversión que más ganancias ofrece a sus inversores. No lo decimos nosotros, lo dice la Calculadora de Ahorro e Inversión de la Condusef.

 

Sin embargo, Cetesdirecto ofrece múltiples instrumentos de inversión con pequeñas -pero importantes- diferencias entre ellos.

 

¿Qué productos de inversión ofrece Cetesdirecto?

 

El programa de Cetesdirecto es una plataforma gratuita de Internet, administrada desde hace 13 años por Nacional Financiera, para que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales.

 

Es decir, prestarle dinero al Gobierno y recibir ganancias por dicho préstamo.

 

Algunos de los instrumentos de Cetesdirectos son: CETES, BONOS, BONDES, y UNIBONOS.

 

Asimismo, se puede invertir en los Fondos de Inversión BONDDIA con liquidez diaria y ENERFIN con liquidez mensual operados por la operadora de fondos NAFINSA.

 

Cada uno de estos instrumentos tienen sus ventajas y desventajas.

 

CETES o BONDES: ¿Qué instrumento de inversión elegir?

 

No es lo mismo ahorrar que invertir. Ahorro significa dejar de gastar hoy y guardar ese dinero para consumo futuro, mientras que invertir es poner a trabajar tu dinero buscando obtener una ganancia a futuro.

 

Para invertir necesitas tener un ahorro previo.

 

Si ya cuentas con un ahorro, el siguiente paso es fijar una meta y establecer un el plazo para alcanzarla. Esto es importante para saber en qué instrumento de inversión poner a trabajar tu dinero.

 

BONDES

Si deseas tener un ingreso mensual, tal vez tu mejor opción sean los BONDES.

Los BONDES son productos de inversión de Cetesdirecto a largo plazo que te permiten recibir ganancias mensuales, llamadas “corte de cupón”.

Actualmente, se emiten a plazos de 5 años y pagan intereses variables cada 28 días en función de la tasa ponderada de fondeo bancario.

Este instrumento de inversión es ideal para quienes tienen un capital del cual se realizan pagos mensuales como una renta, manutención de padres o hijos.

CETES

 

En tanto, los CETES, también conocidos como Certificados de la Tesorería de la Federación, tienen plazos disponibles de 28, 91, 182 y 364 días.

Es decir, para poder ver las ganancias, tendrás que esperar uno, tres, seis o 12 meses.

Por lo que si deseas tener un rendimiento mensual o tener disponible tu dinero en todo momento, tal vez no sea la mejor opción para ti.

Actualmente, los CETES están ofreciendo un rendimiento de entre 11 y 12 por ciento anual.