Los migrantes mexicanos en Estados Unidos suman 11.7 millones, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y de acuerdo con BBVA, los mexicanos que residen en Estados Unidos, apenas logran alcanzar mecanismos de protección financiera, el banco indica que sólo 6% cuenta con un seguro de vida.
El seguro de vida para migrantes es uno de los productos de protección temporal a un año que permite cubrir tanto al titular con residencia en la República Mexicana como al familiar que radica en Estados Unidos.
Por lo que, si alguno de los dos fallece durante la vigencia de la póliza, la compañía pagará al sobreviviente la suma asegurada contratada, indica la Condusef.
Esta herramienta permite que en caso de fallecer el migrante, la aseguradora cubra todos los gastos de repatriación funeraria desde EU a territorio mexicano, además algunos seguros con cobertura adicionales permiten asistencia telefónica educativa para hijos del migrante; asistencia telefónica médica, descuento en farmacias, ópticas y laboratorios.
Debido a la naturaleza del seguro, que es temporal, las sumas aseguradas son menores, (no mayores a 500,000 pesos) por ello el costo de este seguro es bajo, en algunos casos se pueden adquirir por menos de 1,000 pesos mensuales.
Pero, ¿por qué existe baja penetración?, Carlos Peña, Presidente del comité de daños de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que la regulación entre ambos países dificulta la venta de seguros.
Regularmente es la familia que se encuentra en México la que debe contratar el seguro de vida con cobertura para su familiar en Estados Unidos.
A lo largo de la República Mexicana se puede contratar este producto de protección financiera a través de Seguros Afirme, Argos, Azteca, Banorte o bien en línea.
Peña explicó que en caso de que el familiar que reside en Estados Unidos deseé contratar el seguro regularmente encuentran la oferta a través de las remesadoras o bien en colectivas migrantes que en muchos casos ofrecen pláticas informativas.
El especialista de la Amasfac detalló que debido a los diversos estatus migratorios existe cierto grado de desconfianza, además de proliferar los casos de estafas entre las comunidades, por ello reiteró que es más práctico y seguro contratar el producto en México con cobertura al familiar que reside en el extranjero.