REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL SE DISCUTIRÁ HASTA EL OTRO AÑO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Compartir

 

En entrevista, la diputada Julieta Mejía, de Movimiento Ciudadano (MC), comentó que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, les aviso que no había consenso entre todas las bancadas parlamentarias para que esta reforma pase este fin de año, pues es necesario por mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos a favor.

 

“No hay voluntad política para aprobarse este año y esperamos que sí, como dijo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se pueda discutir en febrero a más tardar”, mencionó la emecista.

 

Además, acusó al PAN de ser el partido que está deteniendo la discusión de esta modificación a la Constitución: “Hay consenso de todas las fuerzas políticas, pero al ser una reforma constitucional necesitamos dos terceras partes de la Cámara de Diputados, pero ha habido esta limitantes de Acción Nacional”.

 

Por su parte, el diputado morenista Hamlet García comentó que existe la posibilidad de que se realice otro Parlamento Abierto sobre el tema, como lo recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero especificó que esa decisión le compete a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

 

“El debate se agotó en la Comisión de Puntos Constitucionales y corresponde a los órganos de gobierno de la Cámara determinar si convocan a otros foros antes de que sea sometido a votación en el pleno”, afirmó.

 

Esta reforma al artículo 123 de la Constitución fue avalada desde abril en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero al existir dudas sobre su aplicación, los legisladores realizar hace meses un Parlamento Abierto.

 

“Entre los obreros, jornales, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, indica la reforma constitucional.

 

La ley señala que la jornada laboral es de 8 horas diarias, por lo que en total -con la modificación- serían de 40 horas en la semana, cuando actualmente la legislación marca que son seis días trabajo, que equivalen a 48 horas.