FOMENTA EL HÁBITO DEL AHORRO EN LOS NIÑOS

Compartir

 

Te ha pasado que a veces das dinero a tus hijos o sobrinos y, más tardas en sacarlo del bolso que ellos en gastarlo, pues qué mejor que eso poco o mucho que reciban aprendan a administrarlo, ya sea una parte dejarlo para el ahorro y otra en darse un gusto.

 

La idea del ahorro es importante, hoy los bancos cuentan con diferentes opciones para que desde pequeños cuenten con un guardadito que agradecerán al ser jóvenes independientes, pero para que ese esfuerzo valga la pena, deben involucrarse desde pequeños y adquirir ese hábito.

 

Para que tomen ese compromiso se debe fomentar con el ejemplo, si como papás tenemos ese hábito, seguramente ellos se interesarán y querrán hacerlo también. Así que todos deben involucrarse y tener la meta de ahorrar.

 

Lograr guardar una parte de tus ingresos no siempre es sencillo, pero si se hace por semana, quincena o mensualmente sin pretextos se convierte en un hábito que dará frutos en el futuro. Para comenzar con los pequeños, se les puede comprar una alcancía, ahí ellos pueden depositar parte de lo que reciben, no importa la cantidad, lo que es necesario es se realice siempre.

 

La disciplina y constancia serán indispensables para lograrlo. Además hay que enseñarles el valor de guardar un poco, y lo mucho que se puede obtener al juntarlo, como es comprar algún artículo de gran valor que se desea tener. Hoy los chicos buscan todo lo relacionado con la tecnología, así que el ahorro para adquirir cosas les será de gran ayuda.

 

Algunas de las sugerencias que puedes considerar para mostrar el hábito del ahorro es que primero, hay que enseñar que para conseguir dinero puede esforzarse, ya sea al mantener su habitación ordenada, recoger los juguetes que utilizó, lavar los trastes, etcétera. Esta puede ser una forma de incentivarlo.

 

También es importante mostrarle a no gastar todo el dinero que se le da. Es decir, puede guardar una parte la cual se irá a la alcancía y otra parte, puede ser para gastar en lo que se desea.

 

Y por último, como padres de familia se debe fomentar el hábito de ahorrar junto con ellos y guiarlos para que decidan qué es lo que puede ser más conveniente para gastar. Pensar en abrir una cuenta en el banco es una buena opción, para ello debes conocer lo que ofrece cada uno de ellos y elegir el más conveniente para ellos.