CÓMO AHORRAR PARA TU RETIRO SI ERES TRABAJADOR INDEPENDIENTE

Compartir

 

En el mercado financiero existen diferentes productos que te permiten tener planeación para tu jubilación.

 

Cecilia ha trabajado como psicóloga de manera independiente cerca de 10 años, al preguntarle sobre sus planes para el retiro, responde que se siente angustiada, ya que aun cuando ella ahorra de manera constante, no cuenta con un producto financiero para el retiro, pues desconoce cómo funcionan.

 

En el mercado financiero existen diferentes opciones para el retiro, desde las cuentas de ahorro en las administradoras de fondos para el retiro (afores), hasta el Plan Personal de Retiro (PPR), cada una con diferentes características y beneficios que ayudan a generar un ahorro y rendimientos para el momento de la vejez.

 

En México el número de cuentas en las afores que pertenece a los trabajadores independientes (es decir, aquellos que laboran por su cuenta y no cotizan a los institutos como IMSS o ISSSTE) sumó 324,682, a octubre de este año.

 

Pero, ¿Cómo ahorrar en una afore si soy un trabajador independiente?, puedes realizar el pre registro vía telefónica en cualquier sucursal de alguna de las afores, a través del portal www.e-sar.com.mx, en el cual puedes llenar una pre solicitud de registro o en la app AforeMóvil.

 

Una vez llenada la pre solicitud, la afore deberá contactarte en el domicilio o teléfono que hayas proporcionado en un plazo no mayor a seis días hábiles, si tu solicitud fue aceptada la afore deberá enviar la constancia de registro al correo electrónico o bien al domicilio que hayas proporcionado, en un plazo de cinco días hábiles; en caso de ser rechazada la solicitud también deberán enviar un documentos con la exposición de motivos.

 

Tras recibir la constancia de registro se puede comenzar a ahorrar desde 50 pesos.

 

En el caso de AforeMóvil el proceso se realiza dentro de la aplicación, una vez firmado el contrato se debe realizar el primer depósito en un plazo de 60 días hábiles para que la cuenta quede activa.

 

Aunque no existen topes máximos y mínimos en las cuentas de ahorro para el retiro de las afores, lo recomendable es ahorrar mínimo el equivalente a 10 o 15% del ingreso mensual. Se puede hacer uso de la calculadora para trabajadores independientes, para identificar el monto acumulado al momento del retiro y la mensualidad que se podría recibir.

 

En el caso de Cecilia deberá ahorrar alrededor de 20% de su ingreso mensual para poder obtener, al momento de su retiro, una pensión mensual equivalente a su ingreso actual.

 

¿Qué son los PPR?

 

Los Planes Personales de Retiro son uno de los productos en el mercado financiero que te ayuda a consolidar una protección financiera para la vejez. Funcionan ya sea en su modalidad de seguro o como ahorro e inversión.

 

En los PPR con seguro, el usuario al contratarlo tiene la garantía de que a los 65 años de edad recibirá el ahorro planeado para su retiro, por ello está obligado a realizar un ahorro mensual para acceder a este producto.

 

Por otro lado, también existen los PPR de ahorro e inversión, los cuales se caracterizan porque el usuario no está obligado a ahorrar de manera periódica, por lo que tampoco tiene una suma garantizada, es decir, el dinero es invertido por la institución a fin de generar rendimientos y el monto final puede variar.

 

Cuál producto contratar

 

Comenzar un ahorro para el retiro en cualquiera de los mecanismos será positivo para el momento en que se desee dejar de trabajar, para escoger una de las herramientas financieras, Gerardo Chavarría, gerente de iniciativas de negocio Sura, detalló una serie de factores a tomar en cuenta.

 

Es necesario entender cómo funciona cada herramienta financiera y quedarse con la que se conozca más o bien que sea más sencilla de comprender.

 

Sin embrago, se debe tomar en cuenta cada uno de los beneficios que ofrecen las herramientas financieras, por ejemplo, todos los productos cuentan con un beneficio fiscal, por lo que se pueden realizar ejercicios para identificar cuál conviene más y tiene mayor impacto en nuestras finanzas.

 

Una vez que se eligió el producto, la institución con la que se decida contratar debería ser aquella que brinde una fácil contratación, cuente con canales de comunicación accesible y brinde información de manera clara, sencilla y oportuna.