CUIDAR LAS FINANZAS PERSONALES DE LA INFLACIÓN

Compartir

 

En México, la tasa de inflación interanual se ubicó en 8.16% en la primera quincena de julio del 2022, un nuevo máximo en los últimos 20 años, situación que nos lleva a analizar nuestras finanzas personales a corto plazo, buscando productos y servicios sustitutos, así como de largo plazo en el cuidado de nuestro patrimonio, así lo consideró Adolfo Ruiz Guzmán, responsable de Educación Financiera en BX+, en entrevista con El Economista.

 

Mencionó que para planear las finanzas se requiere quitar ideas equivocadas tales como:

Mi presupuesto lo llevo en la mente.

Estoy iniciando / acabando la universidad.

Si tengo mayores ingresos mis finanzas son mejores.

Los instrumentos financieros son caros y/o complicados.

Si estoy en Buró de Crédito tengo problemas.

 

¿Cómo iniciar?

Adolfo Ruiz recomienda poner en orden las finanzas personales, en primera instancia por establecer el famoso presupuesto:

Ingresos: todas las entradas, se deben conocer los recursos que entran en la cartera, ya sea sueldo, bonos, comisiones, la renta de un inmueble, entre otros.

Egresos: gastos fijos y variables. Este es un punto fundamental, ya que tienes que conocer los gastos fijos que ocupas, como puede ser, los pagos de los servicios (agua, luz, gas, internet, pago de seguros, las colegiaturas, entre otros).

Prioriza necesidades.

Utiliza los servicios financieros a tu favor.

 

¿Cómo iniciar?

El especialista de BX+ dijo que el segundo paso en la cadena de poner en orden las finanzas personales es Ahorrar. Para ello, Adolfo Ruiz sugiere:

Establecer un objetivo.

Incluirlo dentro del presupuesto como gasto fijo.

Priorizar las metas de ahorro.

Considerar como rubro importante el ahorro para el retiro.

Utilizar herramientas que te ofrece la banca, incluso, hay muchos cursos e información para potenciar la cultura financiera.

 

Ruiz Guzmán insistió, en que el peso que no ahorres hoy, es el que mañana te faltará.

 

Inversiones

Dijo que es importante permitir que el dinero trabaje para ti y para ello, es fundamental, seleccionar un instrumento acorde al horizonte de inversión y el perfil de inversión.

Además de diversificar el portafolio y utilizar el crédito a tu favor para: adquirir bienes duraderos.