En ocasiones, nos encontramos con imprevistos o emergencias económicas que nos toman por sorpresa, y nos preguntamos cómo hacer frente a estos contratiempos. Por suerte, existen opciones como las tarjetas de crédito o los préstamos, que nos permiten cubrir estas necesidades de manera sencilla. Una de las alternativas más accesibles para los empleados es el crédito Fonacot, el cual otorga préstamos a aquellos trabajadores cuyas empresas estén afiliadas al programa.
Algunas de las ventajas que tienes al tramitar tu crédito en Fonacot son:
Dispones del préstamo con los intereses más bajos del mercado
El dinero se transfiere a tu cuenta bancaria, es decir, es seguro y no tendrás que transportar los billetes de un lado a otro de la ciudad
Los pagos son vía nómina.
¿Quiénes pueden pedir un crédito al Fonacot?
Personas mayores de 18 años que se encuentren laborando y tengan una antigüedad de seis meses en la empresa.
Estar contratado en un centro de trabajo afiliado al Fonacot.
Tener como prestación acceso a los beneficios Fonacot.
Tus ingresos deben ser a partir de un salario mínimo
Para solicitar un préstamo al Fonacot, debes contar con ciertos requisitos. Primero, debes proporcionar un correo electrónico y un número telefónico para mantener contacto con el personal encargado del Fonacot. Luego, necesitarás presentar los siguientes documentos: tu identificación oficial vigente, un estado de cuenta para depósito, un comprobante de domicilio, uno o cuatro últimos recibos de nómina consecutivos y una constancia de antigüedad por parte de tu empleador. También deberás presentar una carta en la que tu empleador confirme tus percepciones fijas y permanentes.
Una vez que tengas todos los documentos necesarios, podrás agendar una cita a través del sitio web del Fonacot para dar inicio al trámite de tu préstamo. Durante el proceso, se te solicitará información adicional, como tu historial de pago a una sociedad de información crediticia.
El monto que podrás recibir como préstamo del Fonacot dependerá de diferentes aspectos, como tus percepciones fijas, el total de deducciones en tu recibo de nómina, tu antigüedad en el empleo y tu capacidad de pago mensual. Además, podrás elegir el porcentaje de descuento que deseas que se aplique a tu sueldo mensual, que puede ser del 10%, 15% o 20%. En general, podrás obtener hasta cuatro veces tu sueldo mensual como préstamo.
El Fonacot, o Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, fue creado en 1974 con el objetivo de apoyar a los trabajadores con financiamiento para adquirir bienes y servicios. A lo largo de los años, el Fonacot ha otorgado créditos a empleados con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En 2006, el Fonacot se convirtió en el INFONACOT con la expedición de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.