Los trabajadores en México que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desean jubilarse este 2023 deben tener en cuenta las semanas cotizadas como requisito fundamental. Empecemos por subrayar que dentro de la Ley del Seguro Social los trabajadores están divididos en dos esquemas: los que pertenecen a Ley 1973 y Ley 1997, con distintos requisitos para cada grupo.
La edad para acceder a la pensión es a partir de los 60 años, pero la cantidad mínima de semanas cotizadas es un factor crucial. Acá te explicamos los requisitos y algo igualmente importante: ¿es aconsejable jubilarse a fin de año?
Semanas cotizadas para jubilarse: Si bien hace un par de años se requerían al menos 1,250 semanas trabajadas para obtener la pensión, esto cambió. Con la nueva reforma, se estableció una base de 750 semanas con un aumento de 25 semanas por año para trabajadores de Ley 97.
En términos prácticos, los afiliados al IMSS mayores de 60 años y que estén sujetos a la Ley de 1997 del Seguro Social, deben contar con un mínimo de 800 semanas cotizadas para obtener su pensión en 2023.
En cambio, para aquellos que pertenecen a la Ley 1973 del IMSS, la cifra se reduce a 500 semanas para alcanzar la jubilación y liberar su pensión. Además, la cantidad de semanas requeridas no se incrementará.
Para iniciar los trámites, es necesario presentarse en la Unidad Médica Familiar del IMSS más cercana. Lo ideal es que para ese momento ya vayas muy bien asesorado por un especialista, con todo listo para no retrasar tu proceso de jubilación.
Pensionarse por enfermedad: La pensión por enfermedad es otra opción para los afiliados al IMSS. Esta incluye servicios como atención médica, guardería y ahorro para el retiro. Sin embargo, no todas las enfermedades garantizan este tipo de incentivo.
Para solicitar esta pensión, es crucial ser evaluado por un equipo de profesionales médicos. Si confirman que tu estado de salud te impide trabajar, puedes continuar con el proceso. El IMSS ha establecido una lista de enfermedades que comúnmente causan invalidez para realizar actividades laborales.
Entre ellas se encuentran la Diabetes Mellitus, Tumores Malignos, Dorsopatías, Artropatías, Enfermedades Cerebrovasculares, Insuficiencia Renal, y otras. En caso de presentar alguna de estas condiciones, se puede proceder con la solicitud de la pensión por invalidez o enfermedad.
¿Conviene jubilarse a fin de año? En Debate siempre recomendamos que analices muy bien, tanto las condiciones como el momento ideal para pensionarte.
Por ejemplo, si lo haces al final del año, podrías estar obteniendo un monto menor al que aplicará a partir del inicio del año siguiente, cuando se actualizan los valores. Esto es especialmente clave en pensiones como las mínimas garantizadas, donde la diferencia es mucho más notoria