EMPRENDER NO ES FÁCIL, SE RINDE Y LO MANIFIESTA EN REDES

Compartir

 

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, tan sólo el 37 por ciento de los emprendimientos en México es fundado por una mujer.

 

  • Los diez países a la cabeza en emprendimiento son: Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Islandia, Taiwán y Singapur, de acuerdo con el Global Entrepreneurship Index.
  • Las pymes generan el 72 por ciento de los empleos en México, de acuerdo con información de Tiendanube.
  • Mexicanos apuestan por emprender en sectores de comercio como comida y cuidado personal.

 

Emprender no es fácil pero eso no quiere decir que sea imposible, cada vez más personas buscan sacar adelante nuevos proyectos, pese a que 1 de cada 3 que quiere emprender termina no haciéndolo por miedo.

 

En México, la mayoría de los emprendedores se encuentra en un rango de edad de entre 26 y 35 años, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), aunque 47 por ciento inicia por necesidad, mientras que en otros países como Estados Unidos y Canadá inician persiguiendo una pasión.

 

En ocasiones combinar una pasión con emprendimiento puede resultar complejo, por lo que incursionar en mercados accesibles a un presupuesto se han vuelto los idóneos entre los mexicanos. De hecho, el INEGI señala a los sectores de comida, tecnología y belleza como los preferidos al momento de emprender, siendo las generaciones más jóvenes las que más apuestan por un negocio. Incluso, el 90 por ciento de las empresas tiene presencial digital, mientras que un 54 por ciento cuenta con ventas digitales.

 

En México, 24 por ciento de las emprendedoras inició su negocio porque necesita incrementar sus ingresos, mientras que un 22 por ciento busca mayor flexibilidad de horario. Las MiPymes representan el 90 por ciento de las organizaciones a nivel global, lo que significa que el 50 por ciento del PIB a nivel mundial les pertenece. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, tan sólo el 37 por ciento de los emprendimientos en México es fundado por una mujer.

 

Es así como una emprendedora decidió rendirse, tras asegurar que en su negocio no la ha visitado ni un alma, luego de apostar por la venta de panques para su refugio dedicado al rescate y la adopción de animalitos en situación de maltrato y abandono.

 

Finalmente, para nuestro país las MiPymes son clave en la economía del país, de acuerdo con el Inegi existen 4 millones de Pymes responsables de generar 72 por ciento del empleo, así como de aportar 52 por ciento al PIB nacional. Mientras que la tecnología está impactando en la aceleración de la digitalización de las MiPymes. ¿Qué significa esto? Que más del 28 por ciento de las empresas mexicanas aumentó significativamente el uso de Inteligencia Artificial para automatizar procesos, brindándoles la oportunidad de ser más competitivas. Sin duda, la digitalización se ha vuelto un eje fundamental para la supervivencia de las Pymes mexicanas, en especial si consideramos que 6 de cada 10 venden sus productos en línea, de acuerdo con un estudio realizado por la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online). Además, durante el 2022 el valor del comercio electrónico en el país alcanzó los 538 mil