ELEVAN AMDA E INA PROYECCIONES EN VENTA DE AUTOS Y AUTOPARTES PARA MÉXICO

Compartir

 

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) elevaron sus proyecciones para la venta de autos del próximo año y la producción de autopartes al cierre del 2023, esta última pese a la incertidumbre ocasionada por la huelga automotriz en Estados Unidos que afecta a Ford, GM y Stellantis desde hace más de tres semanas.

 

Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de la AMDA, precisó en conferencia de prensa que hay un buen dinamismo en el mercado interno, registrando en septiembre una tasa anual de ventas del 35.6 por ciento, la novena tasa anual positiva del año.

 

Explicó que la primera proyección preliminar del siguiente año se debe a un mayor volumen de ventas que habían quedado rezagadas por la pandemia, por lo que en el 2024 se podrían vender 7.35 por ciento más vehículos, comparado con la cifra estimada para este año de 1.3 millones de autos que hayan colocado.

 

“Tenemos una perspectiva preliminar en la cual estamos visualizando que el próximo año, esto es en 2024, el mercado interno pueda crecer un 7.5 por ciento, esto implicaría que en 2024 el mercado pudiera rondar el millón 476 mil 400 unidades, todavía nos falta tener el cierre del último trimestre del año”, dijo.

 

Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) agregó que esperarán a ver el desempeño de exportación y producción de este mes para hacer alguna estimación de cierre. “Los pronósticos han estado por debajo de los datos reales de crecimiento, lo cual nos dice que este año va a cerrar muy sólido”, dijo.

Autopartes crecerán pese a huelga

 

Por su parte Armando Cortés, director general de la INA comentó que pese a las afectaciones por la huelga en EU por parte del UAW a GM, Ford y Stellantis, el sector de autopartes también elevó su proyección del mercado para este año a 117 mil 530 millones de dólares, un 12.1 por ciento más que el año pasado.

 

En julio la INA estimaba crecer anualmente un 10.4 por ciento en la producción de autopartes para un total de 115 mil 802 millones de dólares, pero la demanda de autopartes eléctricas como arneses, transmisiones, embragues, asientos, partes para motor y suspensión, entre otros han aumentado en los últimos meses.

 

Por otro lado, destacó que, aunque la afectación actual al sector de autopartes por la huelga de los tres grandes de Detroit representa apenas el 0.5 por ciento de las exportaciones a EU, se encuentran en diálogo con la Secretaría de Gobernación para plantear escenarios futuros de posibles paros técnicos o afectaciones a México, aunque dicen ya hay avances en EU con trabajadores.