Desde el momento que un trabajador empieza a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrá una cuenta Afore que es única y personal y en donde se acumularán las aportaciones patronales, del Gobierno y del trabajador, pero ¿qué pasa con el dinero si éste fallece antes de jubilarse?
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se encarga de administrar las cuentas para el retiro de los trabajadores que laboran de manera formal en una empresa o dependencia del gobierno, en ellas se acumulan las aportaciones que de manera obligatoria realiza el patrón, el Gobierno Federal y las que llega a hacer el mismo trabajador y el dinero ahí recaudado genera rendimientos mayores a casi cualquier otro instrumento de ahorro que esté disponible para los trabajadores.
En México los trabajadores pueden elegir alguna de las instituciones que administran las cuentas Afores, que se encuentran autorizadas por la Consar, o si no lo hacen el gobierno les designará una.
Este ahorro que se acumula a través de la vida laboral del trabajador se entregará cuando éste se retire, pero ¿Qué sucede con el dinero de la Afore si muere el trabajador antes de retirarse?
En el caso de que el trabajador titular de la cuenta Afore fallece, el dinero que está acumulado no se pierde ni es confiscado por el Gobierno, a diferencia con lo que pasa con el dinero que es abandonado en las cuentas bancarias que Hacienda dispone de este, en las Afores se queda en la cuenta individual del trabajador fallecido y se hereda a sus beneficiarios y ellos pueden disponer de ese recurso.
Quienes pueden reclamar el dinero de la cuenta Afore del trabajador fallecido son los beneficiarios que haya determinado éste y de acuerdo al IMSS son:
Para evitar problemas, es importante que el trabajador en vida cuente con los datos actualizaros en su documentación de su cuenta de Afore y señalando claramente quiénes serían sus beneficiarios en el caso de que fallezca antes de que se jubile.
¿Qué hacer para reclamar el dinero de la Afore del trabajador fallecido?
Para reclamar el dinero de la Afore del trabajador fallecido se pude iniciar el trámite, que es gratuito, llamando al número 55 1328 5000, el beneficiario deberá proporcionar la CURP del titular de la cuenta y saber el estatus de ésta para facilitar el proceso.
Cada cuenta Afore puede tener procedimientos específicos y ante esto se recomienda que quienes sean los beneficiarios se contacten con la institución para que sean asesorados para realizar el trámite.