DESDE EL SENADO ERNESTO PÉREZ ASTORGA PROPONE FACILITAR EL AUTOFINANCIAMIENTO PARA VEHÍCULOS SEMINUE

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El Senado de la República analiza la modificación al artículo 63 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) a iniciativa del Senador Ernesto Pérez Astorga, con el objeto de ampliar el acceso al financiamiento para que miles de mexicanos se hicieran de un vehículo seminuevo, afirmó el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Tal artículo habla sobre los esquemas actuales en que funciona el esquema de autofinanciamiento para bienes muebles nuevos, incluidos los automotores; por lo que hace falta una modificación que contemple a los seminuevos, abriendo la puerta a que más personas tengan acceso a una unidad de modelo reciente y más cercana al alcance de sus ingresos, reduciendo también la informalidad.

 

En un desayuno de trabajo organizado por la AMDA con los Senadores Gloria Núñez Sánchez, presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor y Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión Segunda de Estudios Legislativos, el legislador veracruzano destacó la importancia del mercado de los vehículos seminuevos y lo comparó con un gran océano azul de oportunidades pero falto de opciones para beneficiar a más mexicanos.

 

Según cifras de la firma Simdatagroup, en México se realizan alrededor de 5.5 millones de transacciones de compra-venta de vehículos de segunda mano cada año, la gran mayoría de manera informal con todas las consecuencias en falta de seguridad y garantías; de estas operaciones, apenas un 5% fueron realizadas formalmente en una agencia-distribuidora y ninguna bajo algún esquema de autofinanciamiento.

 

Restando la palabra nuevo a la normatividad actual sobre los esquemas de autofinanciamiento, se contribuiría a la formalidad y seguridad con que se lleven a cabo estas transacciones en beneficio de sus consumidores, aseguró el Senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

“Es una normatividad benéfica, vamos a disminuir las barreras del acceso al crédito y promover el desarrollo de un sector muy importante”, ajustó.

 

“No hay partido ni hay colores, somos todos los legisladores un mismo equipo y vamos a hacer algo por el bien de México y del comercio organizado”, opinó el Senador.

 

De acuerdo con información de AMDA y fuentes adicionales, se tiene que en promedio las ventas de seminuevos representan un 25% de la venta total de vehículos para los distribuidores, puntualizó Guillermo Rosales Zárate.

 

“Conforme a sondeos internos se contempla viable elevar hasta 40% dicha proporción en el caso de la apertura hacia el mercado de seminuevos en el bloque de Autofinanciamiento. Estas consideraciones, en principio llevarían a contemplar un potencial adicional de entre 10 mil y 20 mil contratos de seminuevos para el Autofinanciamiento tan sólo en el primer año de operaciones bajo el nuevo esquema aprobado en la Ley Federal de Protección al Consumidor, comentó el presidente ejecutivo de la AMDA.

 

Sobre el autofinanciamiento, el representante de los distribuidores de automotores a nivel nacional explicó que se trata de un sistema que permite a Personas Físicas y Morales programar la compra de un automóvil nuevo mediante la integración de grupos de consumidores, quienes a través del pago de mensualidades puntualmente participan en un sorteo mensual que les permite adquirir desde su primera mensualidad un vehículo para su uso personal o negocio, además está regulado por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

“Entre los beneficios del autofinanciamiento en vehículos para los participantes están que les permite generar historial crediticio, no los descapitaliza, es una opción de financiamiento ante un historial crediticio negativo, sus requisitos son conforme a cada perfil, le sirve a micro, pequeños y medianos empresarios, la mayoría de las empresas de este sector cuenta con el apoyo de la red de distribuidores y permite programar la compra en corto, mediano y largo plazo”, puntualizó.

 

Por AMDA