CRÉDITOS AUTOMOTRICES, LA APUESTA CONJUNTA DE MERCADO LIBRE Y CREDITAS EN MÉXICO

Compartir

 

Frente a un panorama complicado para la industria automotriz, debido a la escasez de autopartes y el alza de precios, Mercado Libre y Creditas hacen una alianza para ofrecer créditos automotrices en México. En primera instancia la oferta estará en la zona metropolitana mexicana, aunque aún no se descarta abrirlo a otros mercados.

 

La fintech brasileña y el líder latino en e-commerce ofrecerán créditos automotrices personalizados que van desde los US$2,4 mil hasta los US$24,5 mil dólares (en pesos mexicanos desde 50 mil hasta los 500 mil) para comprar autos de modelos 2012 a 2022.

 

El acuerdo promete ofrecer créditos automotrices mediante un proceso digital, fácil, y seguro. Los usuarios encontrarán en el unicornio brasileño, reditas, la oportunidad de financiamiento de hasta 60 meses de autos que se encuentran en la plataforma de Mercado Libre.

 

La alianza se da en un momento en el que los autos tienen precios más altos y en el que, debido a la inflación, los compradores tienen menor liquidez.

 

En una entrevista previa con Bloomberg Línea, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que el precio de los autos nuevos, incrementó 9% en el primer trimestre de 2022 con respecto del mismo periodo de 2021, y el de los usados subió en 15%. Datos de la AMDA indican que al cierre del 2021 el financiamiento automotriz para vehículos ligeros se incrementó 4.9%, debido al contexto.

 

Con esta oferta de créditos automotrices “estamos llegando a un segmento de negocio en donde no teníamos resuelta la necesidad para el consumidor, es decir, estamos llegando con loteros y a las agencias de autos”, dijo aBloomberg Línea, JaimeUgalde, director de Motors en el marketplace de Mercado Libre.

 

De parte deCreditas, que lleva poco más de dos años de operación en México, esta alianza les permite llevar los créditos automotrices a más perfiles, agregó GabrielaRolon, country manager de Creditas México.

 

La idea de aliarse surgió de que, actualmente, seis de cada 10 vehículos que se venden en México salen con financiamiento, aseguró Ugalde.

 

Y en Mercado Libre, ahondó Ugalde, “hay una oferta de alrededor de 80.000 vehículos disponibles, de los cuales mensualmente alrededor de 60.000 vehículos son publicaciones de agencias o de loteros y en estos últimos tenemos un potencial promedio de más de 15.000 vehículos que podrían estar disponibles bajo este producto”.

 

El foco verdadero que quiere atacar esta alianza son los autos seminuevos, recalcó Rolon. Según los datos de la AMDA en México, por cada 10 autos nuevos que se venden, se venden 3 usados.

 

Sin embargo, Rosales aseguró que el automotriz, es un mercado donde sigue teniendo mayor relevancia la informalidad en las operaciones de compraventa de autos seminuevos entre particulares.

 

“Este tipo de operaciones genera riesgos de adquirir vehículos ilegales y no hay oportunidad de participar en el financiamiento o si se tiene algún tipo de crédito, este es informal con altas tasas”. Creditas asegura que sus tasas serán personalizadas de acuerdo al perfil del comprador. Mientras que Mercado Libre, afirma que los perfiles de los vendedores son verificados para realizar un proceso de compra- venta confiable.

 

“Después de años de experiencia trabajando con los distintos modelos de riesgo y tras la experiencia que tenemos del pago de los clientes de distintos segmentos que tal vez no tienen esta cobertura por medio de otras instituciones financieras, vemos que muchos de ellos pagan bien porque al final algo importante es que como el coche sigue siendo la garantía del préstamo, pues es muy importante seguir pagándolo para poder seguir utilizando tu coche”, finaliza Rolon.