La firma de análisis especializada en blockchain, Chainalysis presentó su cuarto Índice Global de Adopción de Criptomonedas, cuyo objetivo es brindar un panorama general sobre el uso y adopción de criptoactivos a nivel mundial. Este índice forma parte del primer capítulo del Reporte Geográfico de Adopción de Criptomonedas que la firma presenta cada año.
En la edición del 2023, Chainalysis destacó que México avanzó 12 lugares en el índice en comparación con el reporte del 2022, posicionándose en el lugar 16 y apareciendo por primera vez en los primeros 20 países del sondeo.
Queremos destacar los países en los que las personas están adoptando cada vez más las criptomonedas. Esa es la base del diseño del índice”, explicó Kim Grauer, directora de investigación en Chainalysis.
El índice se compone de cinco subíndices, en los que se estimó el volumen de transacciones de los países para diferentes tipos de servicios y criptomonedas, la información fue cotejada con operadores y expertos en criptografía locales.
La medición fue liderada por India, seguido de Nigeria, Vietnam en la tercera posición, por detrás Estados Unidos con el cuarto lugar y Ucrania en la quinta posición. Mientras que en América Latina destacó Brasil como la novena nación en adopción de estos activos y Argentina con el lugar 15, por encima de México.
El avance que México presentó este año podría atribuirse, entre otras verticales, a la infraestructura que existe, debido a que operan plataformas de intercambio de criptomonedas de origen local como Bitso, según lo explicado por Daniel Mangabeira, vicepresidente de asuntos gubernamentales en Binance, la plataforma de intercambio activos digitales más grande del mundo.
Para nosotros es un mercado muy importante, en crecimiento y esperamos estar cada vez más presentes en México”, aseveró.
Resaltó que para mejorar la adopción y los servicios que ofrecen las plataformas de criptomonedas es necesario que se establezca un marco regulatorio claro.
“Creemos que es necesario regular el camino que tenemos por delante, como industria debemos internalizar que las criptomonedas deben regularse, porque es la única forma en que se pueden proporcionar servicios de manera legítima a las personas”, comentó.
Adopción se recupera
El informe mostró que la adopción de criptomonedas a nivel mundial descendió de manera general durante el 2023 y se encuentra lejos de los máximos históricos que se alcanzaron en el segundo trimestre del 2021.
Sin embargo, el documento resaltó que se ha producido una notable recuperación desde la caída de finales del 2022, periodo del “cripto invierno”, en la que diversas criptomonedas y plataformas se vieron impactadas negativamente, tras la situación de insolvencia de la plataforma de intercambio FTX.
En este contexto, la adopción que se mantuvo en algunos países América Latina podría deberse a que se utiliza a las criptomonedas como un activo para protegerse contra la inflación, además de su papel para facilitar las transacciones internacionales, según lo detallado por Mangabeira.
“La regla del juego para algunos países en América Latina es la desigualdad, la mala economía y el desequilibrio político. Entonces, todo eso crea un ambiente para que algunas personas consideren a las criptomonedas como un refugio seguro”, indicó el directivo de Binance.
Por otra parte, Chainalysis señaló que los países con ingresos medianos bajos son los que han experimentado una recuperación más notable que en cualquier otro momento.
Los países con ingresos medianos bajos es una de las cuatro designaciones utilizadas por el Banco Mundial para clasificar a los países por nivel de riqueza, según el ingreso nacional bruto per cápita y refleja el promedio de ingresos de los ciudadanos de un país.
Muchos de los principales países en el índice de adopción se encuentran dentro de dicha categoría y su conjunto ha experimentado la mayor recuperación en la adopción de criptomonedas durante el último año. “Estos resultados podrían ser muy prometedores para las perspectivas de futuro de las criptomonedas”, señaló Javier Carrión, vicepresidente de Área para América Latina en Chainalysis.