En el marco del evento titulado Movilidad Eléctrica y Sostenible en México organizado por Portal Movilidad, distintos actores compartieron sus planes en materia de desarrollo de infraestructura de carga.
Enrique Álvarez Raya, gerente del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), describió los próximos pasos para instalar puntos de carga en carreteras mexicanas.
“Desarrollamos con WRI un estudio enfocado a carreteras y autopistas. Detectamos diez corredores de prioridad de atención. Ocho estratégicos y dos de turismo relevante”, indica el jerarca.
Y suma: “Ya concluimos esos estudios y estamos en búsqueda de insumos para poder concretar estos corredores carreteros con 200 estaciones de carga a efectos de poder brindar el servicio y comunicar a las ciudades”.
Por otro lado, la empresa analiza nuevas líneas de negocio en materia de electromovilidad.
En ese sentido, la compañía visualiza la llegada de un nuevo cliente, que es el usuario de vehículos eléctricos.
“El mercado se va a desarrollar y es necesario que la CFE ofrezca una atención al mismo”, indica el gerente.
Y agrega: “Estamos planteando algunos escenarios en donde más adelante se pueda instalar infraestructura y se pueda hacer el comercio de energía necesaria”.
El gerente afirma que luego de los programas de promoción y el desarrollo del mercado, ha habido un “marcado” crecimiento en la adopción de la tecnología y es por eso que apuntan a comercializar soluciones de carga.
En cuanto a plazos y lanzamientos, Álvarez sostiene que “la misma demanda marcará los tiempos para desarrollar estas estrategias”.
Además del programa de promoción a la movilidad eléctrica, la CFE también se constituye como un “facilitador” a la hora de tramitar la instalación de estaciones de carga.
Esto se debe a que, para iniciar el trámite en primer lugar se deben realizar gestiones con la empresa CFE Distribución para la realización de estudios de factibilidad y definición de obra.
La obra puede realizarla la misma empresa o, si requiere un nuevo servicio o contrato se debe contactar con CFE Suministros Básicos.
En este camino, desde el espacio que lidera Álvarez se establecen puentes para facilitar este tipo de trámites de una manera “más ágil”.
Abastecimiento y tarifa nocturna para la carga: ¿Cuál es la visión de la CFE?
A partir del monitoreo de las estaciones de carga, la CFE cuenta con datos sobre comportamientos, horarios y consumos de los vehículos eléctricos.
“Estamos trabajando con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que es el órgano que tiene que proyectar el crecimiento de la red para garantizar el abasto”, indica Enrique Álvarez.
En relación a la estimación de vehículos eléctricos a largo plazo, indican que para 2050 habrá tres millones de unidades ligeras en circulación.
En torno a la carga y la tarifa, observan que entre las diez de la mañana y las siete de la tarde es cuando se da un mayor uso de las estaciones de carga.
“Sobre todo en CDMX, eso puede llevar a la saturación de la propia red”, reconoce la autoridad.
Es por eso que se visualiza, en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía, que es necesario avanzar hacia una tarifa nocturna para estos rodados.
Además del abastecimiento de energía, desde la CFE indican que “hay que observar la generación distribuida” ya que “va a ser una solución en este sentido”.
“Va a permitirnos distensar la saturación de la distribución de la energía pero también ayuda a suministrar energía en sitios donde los proyectos eléctricos son complejos de llevar a cabo”, explica Álvarez.
Y suma: “Hablando de corredores carreteros, hay poblados que tienen servicio de energía eléctrica pero no la infraestructura para instalar un cargador”.
Por ese motivo, expresa que las obras pueden resultar “exageradamente costosas” y esta situación podría impactar en los costos de los operadores y consumidores finales.